La gestión del gobernador, Gustavo Valdés fijó como metas para el próximo año sostener el salario real de los trabajadores correntinos; avanzar con la concreción de infraestructuras vital, entre otros avances de gestión. En tanto, desde el Frente de Todos alertaron sobre el alto volumen de la deuda pública estatal.
03-POLITICA-6Encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, el equipo económico de la gestión del gobernador, Gustavo Valdés dio detalles, el pasado lunes, en la Legislatura acerca del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio 2022. Convocado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, con la presencia y participación de diputados y senadores, el funcionario expuso por alrededor de 40 minutos los alcances del proyecto que fue elevado por el Poder Ejecutivo durante la semana pasada a la Legislatura, ingresando por la Cámara baja.
Ante los legisladores, Rivas Piasentini informó que el Gobierno nacional definió achicar la inversión en la provincia de Corrientes en un 30 por ciento. «Las inversiones que plantea el Gobierno nacional en la provincia de Corrientes para 2022, son un 30 por ciento menos con relación a las previstas para 2021», afirmó el Jefe de la cartera económico correntina.
«Solamente hubo 2 provincias en el país que presentan un crecimiento negativo en este tema, una de ellas es la provincia de Corrientes. El resto de las jurisdicciones del país tuvo una sustancial mejor suerte; muchas se beneficiaron con el crecimiento de hasta el 800 por ciento de inversión nacional», sostuvo.
«Claramente, al momento de las inversiones el Gobierno nacional no tiene una mirada federal. Genera una asimetría muy considerable en provincias como la nuestra. Desde Corrientes, donde se prevé un 30 por ciento menos de inversión, vemos que las inversiones crecen en el Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos», señaló el ministro de Hacienda y Finanzas y agregó: «La inversión nacional decrece en nuestra provincia, fuertemente, en un 30 por ciento».
«El proyecto de presupuesto provincial demuestra la decisión del gobernador, Gustavo Valdés de continuar con una gestión de fuerte inversión en la recuperación del salario, atendiendo que la espiral inflacionaria ocasionada por el Gobierno nacional parece no tener límite», afirmó Rivas Piasentini ante los legisladores de diferentes bancadas.
IMPARABLE
A este contexto de decrecimiento de la inversión nacional, Corrientes también padece el impacto del proceso inflacionario.
La inflación real del 50 por ciento, o un poco más, que se va establecer para este año 2021, cuando el presupuesto nacional contempló una inflación en el 29%.
«Es decir, estamos hablando de pautas macrofiscales que discrepan muchísimo con la realidad económica que viven las provincias y un nivel de discriminación muy significativo con información absolutamente oficial, pública, en la cual muy claramente se observa que la provincia de Corrientes no tiene la misma mirada para la gestión del Gobierno nacional», indicó el Jefe de la cartera económica provincial.
Rivas Piasentini dijo que el proyecto se elaboró teniendo en cuenta las pautas macrofiscales, que envía el Gobierno nacional a todas las provincias del país y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). En el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal y buenas prácticas de gobierno, todas las jurisdicciones están obligadas al momento de elaboración de sus presupuestos a tener en cuenta las pautas macrofiscales.
Las pautas enviadas por Nación indica la estimación de crecimiento del producto bruto, proyección de inflación, del tipo de cambio y también otros indicadores que son importantes como la distribución de recursos que dispone la administración central hacia las provincias. Además, las inversiones previstas en cada jurisdicción.
Observaciones de oposición ante el endeudamiento
Legisladores del Frente de Todos manifestaron su preocupación por las cuentas públicas del Estado correntino tras reunirse con integrantes del Tribunal de Cuentas y con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini.
Los voceros de la coalición opositora fueron los senadores provinciales José «Pitín» Aragón y Martín Barrionuevo.
«Nos preocupa el crecimiento de la deuda pública del Estado correntino y cómo se consolida el déficit en la provincia», dijo Aragón tras retirarse de la sede del Ministerio de Hacienda, y explicó además los resultados del informe entregado por el Tribunal de Cuentas a los legisladores provinciales, el pasado lunes por la mañana.
«Hay una deuda total acumulada al cierre del año 2020, sumando pasivos consolidados, flotantes y de organismos descentralizados que alcanza 37.402 millones», aseguraron.
A esos números falta agregarle «la deuda generada en el año 2021 y que, según proyecciones, alcanzarían otros 10.000 millones solo con proveedores del Estado provincial», agregó el Senador provincial. Con respecto al 2022, a iniciarse en pocas semanas más, Aragón apuntó sobre «el déficit superior a los 17.000 millones de pesos que -según proyecta el Ejecutivo de nuestra provincia- lo financiaría con más deuda a través de créditos, empréstitos y recursos de fuentes financieras que no fueron detalladas en esta reunión con el Ministro de Hacienda».
Por su parte, Barrionuevo recordó «que estamos trabajando a las apuradas con leyes muy importantes, las cuentas de inversión 2020 tuvieron que ingresar a la Legislatura en marzo pasado y enviaron recién ahora para tratarla en las sesiones extraordinarias y seguramente se tratará a libro cerrado, y eso no está para nada bien. No hace al control republicano -remarcó-, la Legislatura está para controlar más allá de los números en mayorías que tengan el oficialismo en las cámaras de diputados y senadores».
El Senador provincial agregó: «Las dudas que teníamos las seguimos teniendo, no encontramos grandes respuestas, pasamos de un Estado que se jactaba de tener superávit a un Estado deficitario, y éste será el sexto año con déficit en el Estado provincial. Y nos preocupa -subrayó- porque crece la deuda flotante, crece el endeudamiento. Lo escuchamos al Ministro varias veces decir que vamos a tener situaciones difíciles: entonces por un lado nos dicen que está todo bien y por otro lado nos dicen que vamos a tener situaciones difíciles, cuando hay un claro crecimiento de la recaudación nacional y de la economía a nivel país que se seguirá dando y hay algo que no nos están informando a nivel provincial».
.