La Cámara alta fue ayer escenario de un intenso enfrentamiento entre legisladores, luego de que la oposición sugiriera que el término «caranchear», utilizado por el «Mono» Vignolo para describir la politización que nubla avances en la causa, tiene connotaciones violentas. Desde el oficialismo enviaron una solicitada y reiteraron que el Gobierno desea justicia, remarcando que los verdaderos responsables están siendo investigados en el Juzgado Federal.
Senadores de la oposición y del oficialismo protagonizaron ayer un duro cruce en la sesión ordinaria, luego de que el bloque opositor intentara instalar que hubo un mensaje mafioso de parte del ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, en declaraciones a una radio capitalina, en la que el funcionario del Ejecutivo provincial afirmó que, en un tiempo próximo, el Gobierno se ocuparía de los «caranchos».
«Para nosotros es importante tratar este proyecto de declaración para poder repudiar desde esta cámara los dichos del ministro general de la Gobernación, Vignolo», expresó el senador opositor, José Ruiz Aragón remarcando: «A nosotros no nos parece que tengamos que naturalizar dichos que se hacen en los medios, especialmente cuando no nos preocupa que sea así… Primero, porque nos parece que el origen de esa palabra, ‘caranchear’, tiene más que ver con la verdadera violencia que con nosotros».
En respuesta, el referente radical Noel Breard dejó en claro que el radicalismo se encargará de exponer a quienes intentaron sacar provecho de un caso tan lamentable como el de Loan Peña en las elecciones del próximo año, remarcó que la discusión en ciernes se trataba de otro capítulo de un discurso politizado que no tiene relación con el esclarecimiento de la desaparición del menor, que en la Justicia involucra al núcleo intrafamiliar del mismo, al exmarino Carlos Pérez y a la exfuncionaria municipal Victoria Caillava.
«Lo que dice Vignolo es claro: hoy lo importante es Loan», apuntó el Senador radical, subrayando: «No nos vamos a poner a ver quiénes son los caranchos; ese es un tema que discutiremos electoralmente». «Y lo discutiremos en la campaña electoral, que es un tema secundario en este momento», dijo Breard en alusión a lo dicho por el Ministro. «No solo él (Vignolo) quiere justicia, el Gobierno también quiere justicia, todos queremos justicia y que aparezca Loan, porque aquí nadie de los presentes escondía a Loan», remarcó. «Eso se está discutiendo en el Juzgado Federal, y los imputados, o en principio detenidos, son parte del entorno intrafamiliar, junto con el capitán Pérez y la señora Caillava», afirmó, recalcando: «Ahí está la identificación, ahí desapareció el chico». «Todo esto, posterior, relacionado con el Gobernador y Pellegrini, son hechos adicionales que no tienen nada que ver con la desaparición de Loan», dijo Breard, subrayando: «No somos mafiosos, no hemos hecho nada de eso».