El cambio climático está afectando las fuentes de agua dulce en el mundo por lo que se podría enfrentar una escasez crónica de este vital líquido. «En la actualidad, 3.600 millones de personas en el planeta tienen problemas de acceso a recursos hídricos potables al menos un mes al año y se espera que esta cifra alcance los 5.000 millones en 2050», indicó el organismo en la semana que pasó.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó la semana pasada su primer informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales para evaluar los efectos del cambio climático, ambiental y social en los recursos hídricos de la Tierra.
A pesar de que el planeta se llama Tierra, tres cuartas partes de la superficie es agua o lo que es lo mismo 1.386 millones de kilómetros cúbicos del líquido elemento. Un 70 por ciento del que su amplia mayoría, casi el 98 por ciento, son mares y océanos, es decir agua salada. Sólo el 2,4 por ciento es agua dulce presente en glaciares, ríos, bajo el suelo o la atmósfera. Sólo un 0,025 por ciento de ese casi 3 por ciento es agua potable y «cada vez es menor», señala el organismo.
El año 2021 fue «extremadamente seco en varias partes del mundo», asegura la OMM, dependiente de Naciones Unidas, en su primer informe sobre el estado de los recursos hídricos del planeta. «La Niña y el cambio climático han modificado el patrón de precipitaciones global», asegura el texto.
Pese a este fenómeno meteorológico, La Niña, (tradicionalmente causa un enfriamiento natural de los termómetros) el pasado ejercicio se situó entre los diez más calurosos registrados hasta la fecha, según la OMM.
«Los impactos del cambio climático se dejan sentir a menudo a través del agua», explica Petteri Taalas, su secretario general y añade que «se están agudizando los fenómenos extremos». En tan sólo una hora, la ciudad china de Zhengzhou registró 201,9 mm de lluvia, récord histórico del país. En 6 horas, alcanzaron 382 milímetros y en 24, 720 milímetros. En el otro lado de la balanza: el río de la Plata y su cuenca en Sudamérica, Estados Unidos, el Sur y el Sureste del Amazonas son las señaladas, por sequías.
.