El pasado martes 14, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto en el NEA con una inflación del 2,7 por ciento. Mientras que a nivel país rondó en el 2,5 por ciento, y en la interanual del 51,4 por ciento.
Según el ministro de Economía, Martín Guzmán se tuvo una desaceleración en los precios en los últimos meses. Sin embargo, en este período algunos productos básicos de la canasta sufrieron un importante incremento en su costo.
En este sentido, EL LIBERTADOR realizó un relevamiento de los cinco alimentos de la mesa de los correntinos que mayor impacto tuvieron en la góndola durante los pasados 365 días. De esta misma manera, se concretó un enfoque en el cuadro ilustrativo con el aceite de girasol, arroz blanco, leche entera fresca en sachet, carne picada común, y el pan francés.
Los casos más notables se dieron en el aceite de girasol de 1,5 litros con el 118.42 por ciento de aumento en un año, y seguido el kilo de carne molida común con el 75.22 por ciento. Es decir, por encima de la inflación anual detallado anteriormente.
DETALLES
Cabe recordar que, en la edición de este medio del 24 de agosto, referentes Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) señalaron que mes a mes los productos básicos aumentan de valor, y presentan variaciones entre los 500 a mil pesos.
DE AGOSTO
A raíz de esto, según el informe realizado por el Isepci, en el Índice Barrial de Precios de agosto una familia de dos adultos y dos hijos pequeños requirió 62.614,36 pesos para no encontrarse por debajo de la línea de pobreza. Mientras que la misma familia necesitó 26.531,51 pesos para no encontrarse por debajo de la línea de la indigencia.
.