Este viernes 24, se encendieron las alarmas en las localidades de la costa del río Uruguay por una nueva crecida, la cuarta en lo que va del año, como consecuencias de las intensas lluvias en el sur de Brasil.
Consultado por EL LIBERTADOR, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, puso paños fríos a la cuestión al decir que si bien está en creciente, por el momento está controlado y estamos pendientes de lo que vaya sucediendo. Vamos a ir viendo momento a momento el comportamiento del cauce”.
En el puerto de Santo Tomé a las 00 horas el río registró una altura de 10.48 metros, había crecido 1.12 metros desde la última medición. Resulta oportuno mencionar que los 11.50 metros marca el alerta y los 12.50 metros la evacuación en la zona.
Aguas abajo, en Paso de los Libres, alcanzó 6.37 metros de altura en el puerto local, y los reportes -del Instituto Nacional del Agua y de Prefectura Naval Argentina- indican que el seguirá creciendo en las próximas horas.
Por ello Defensa Civil y Bomberos Voluntarios se encuentran en alerta y ya coordinaron acciones preventivas para advertir a la población ribereña, brindarles asistencia directa y contención en caso de ser necesario. Están planificadas intervenciones para cerrar pasos, caminos, zonas y paseos costeros en caso de trepar a los 7.10 metros de altura (7.50 alerta y 8.50 evacuación), de acuerdo al Protocolo de Inundación y dispondrá el Centro de Operaciones y Evacuados, ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5, para albergar personas.