El automovilismo provincial entre sus pilotos tiene en su gran marquesina a Natalia «Cuchi» Álvarez.
Mercedeña, 27 años que se define como «amante del deporte», prueba de ello es que además de experimentar la adrenalina de la velocidad, divide su tiempo jugando fútbol, pádel, hockey y el karting. En algunas disciplinas llegó a estar federada hasta hace algunos años.
EL LIBERTADOR conversó con Natalia para conocer un poco más la historia que la tiene como protagonista en una de las categorías del deporte motor de la provincia, la del Turismo Fiat 1.400.
«En el automovilismo estoy desde 2013», comenta animadamente y da pistas de sus inicios en la disciplina tuerca, «empecé a correr picadas de auto, después, pase al karting en 2016 y aún hoy sigo compitiendo en la categoría», y agrega, «el año pasado tuve la posibilidad de comprar un auto Fiat 600 y empecé a involucrarme en lo que es el automovilismo zonal», y a la hora de definir su pasión va a fondo, «es adrenalina pura, para mí el automovilismo significa mucho porque es algo que siempre me gustó, desde chica me enamoró todo lo relacionado al automovilismo deportivo, pero en general todos los deportes motor, la moto, el cuatri, estos dos últimos lo practico como hobby», sin embargo aclara que no tuvo influencia familiar para inclinarse por el deporte de los fierros.
Actualmente, «tomo parte del campeonato del Turismo Fiat 1.400, 1.4, y los objetivos son siempre mejorar, la verdad que estamos muy bien, tenemos un lindo parque de autos. En nuestra categoría somos 20 autos. La verdad que para mí es sentirme a gusto haciendo lo que me gusta», resumiendo su presente en pocas palabras, sin considerar que es la única mujer que disputa carreras de autos en la provincia de Corrientes y quizás en toda Argentina.
«Cuchi», como la llaman, cuenta que suma un total de 10 carreras realizadas hasta el presente, «en el automovilismo, en el Turismo Fiat, tengo disputadas 10 carreras, diez fechas. Y en cuanto a los resultados deportivos conseguí en dos oportunidades el tercer puesto, una vez finalice cuarta, en otra logré el segundo puesto, y en la última carrera que se hizo, hace poco tiempo, en Mercedes conseguí ganar la serie, fue la primera vez que gano una serie y en la final venía segunda y por un problema se me fue el auto y terminé en el séptimo puesto. Hasta ahora no tengo una victoria, solo un triunfo en una serie, pero estoy metida de lleno para poder seguir mejorando día a día, carrera a carrera siempre en poder progresar en la categoría y la idea es poder conseguir un triunfo esta temporada, ojalá podamos obtener un triunfo».
EL TRIUNFO QUE NO FUE
En este corto lapso de tiempo conduciendo un Fiat 600, la piloto mercedeña cuenta que un recuerdo imborrable fue su debut en un circuito como el de la ciudad de Concordia, asfaltado y donde todos los años es visitado por las principales categorías del automovilismo deportivo nacional, «yo había debutado en el autódromo de Concordia, en el asfalto, eso fue algo increíble. Y en la segunda carrera, que era mi primera vez que corría en circuitos de tierra, corrimos en Sauce, gané la carrera y, bueno, fue maravilloso, todo el público parado de pie, y eso es algo que vos no te olvidás nunca. Di la vuelta con la bandera a cuadros, yo había terminado segunda esa carrera, y me dieron la bandera a cuadros y después por un error técnico tuve un recargo y me sacaron la bandera».
LA PRIMERA VEZ
Álvarez relata lo que fue cristalizar la primera victoria en una serie, fue en la última presentación de la Fuerza Libre Zonal y el Turismo Fiat en ocasión de la segunda fecha que se corrió en el circuito «5 de Julio» de Mercedes, «la última carrera que tuvimos, fue en ocasión de la segunda fecha de la Fuerza Libre Zonal y del Turismo Fiat, largó la serie en el puesto tres, y en la largada pude cruzarle al primero y al segundo, y de ahí en más toda la carrera en el primer lugar y terminar ganando esa serie fue otro de los recuerdos más lindos que me quedan, y ojalá que sigamos teniendo ese tipo de competencias de aquí en adelante para robustecer el baúl con recuerdos».
Destaca que la difícil actualidad de nuestro país termina jugando en contra de los deportistas, «es muy difícil competir hoy en día, el deporte motor no es una disciplina económica o barata y el esfuerzo que hay que hacer para competir es muy importante, acá en el automovilismo de la provincia los gastos son ínfimos si lo comparamos con una categoría nacional».
«Cuchi» que atiende varios frentes en el plano deportivo se desempeña en el área de administración de una empresa de transporte de carga en la su ciudad natal y entiende que a la hora de apretar el acelerador, «los hombres arriesgan un poco más, creo que las mujeres no van tanto al límite pero en mi caso trato de dar lo mejor de mí».
A la hora de buscar un referente en el automovilismo nacional, la correntina no duda en elegir al «Manu» Urcera, «siempre fue un piloto que admiré, la verdad que me gusta mucho. No, no tengo un piloto a quien quiera parecerme, pero Urcera es de los que me gustan y el año pasado tuvo la posibilidad de salir campeón, así que lo sigo las veces que puedo, al Turismo Carretera y lo admiró mucho a él».
En el plano provincial afirma que hay bastantes y buenos pilotos, «pero destaco a Martín Rapetti de la Fuerza Libre Internacional y Sebastián Robol de la Fiat 1.400».
Natalia «Cuchi» Álvarez cumpliendo con los sueños que tenía desde pequeña en el deporte de los autos de competición y esperando poder cristalizar el que más quiere, el de pasear triunfalmente, en su Fiat 600, con la bandera a cuadros.
.