Avanzan los trabajos de puesta a punto de los galpones del Puerto de Corrientes, que alojará la clásica muestra ArteCo, con la participación de más de 500 artistas, distribuidos en dos galpones y otros espacios con el inmenso río Paraná de fondo. La apertura de la feria es este jueves 23 y podrá ser visitada por el público hasta el domingo 26.
Hoy, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el curador de la muestra, Gustavo Piñero realizaron una recorrida por el predio para supervisar las tareas, y dieron detalles a la prensa.
Gabriel Romero, explicó que esta edición de ArteCo “tiene diferentes locaciones, por un lado, este espacio del Puerto de Corrientes, agradecemos especialmente al Ministerio de Obras Públicas que nos haya permitido trabajar aquí, y por otro lado, el Museo de Bellas Artes, la Legislatura de Corrientes, y el Hotel La Rosada, que queda aquí a pocos metros; la idea es hacer un circuito con muestras y homenajes, en el caso de La Rosada, a Mate Obregón, que es una artista fallecida; en la Legislatura de Corrientes, un homenaje a Norma Caponcelli, y también en el Museo de Bellas Artes, una muestra que se llama Museos Domésticos”.
“La idea es poder mostrar todo el potencial del arte correntino y de la región, y por supuesto, disponer de un predio muy interesante, muy atractivo, que además tiene una vinculación particular con el río”, añadió Romero.
Sobre el uso del puerto como epicentro de la muestra Romero señaló: “Me parece un lugar para descubrir, muy interesante, que no siempre la comunidad tiene acceso, y que por estos días van a poder disfrutar, no solamente de lo que se está exponiendo, sino también de este lujo de poder estar sobre el río”.
Cómo se verá la mega muestra de arte
En tanto, Piñero, quien fue convocado para la curaduría en ediciones anteriores, expresó respecto del cambio de lugar que “antes teníamos la energía del arte vinculada a la ex usina (eléctrica) y ahora estamos directamente al lado del río con toda esa energía que tiene, así que me parece que va a ser muy lindo para los visitantes que son de Corrientes y también para el visitante del resto de Argentina y de los países invitados”.
Valoró Piñero el trabajo del equipo de ArteCo, y de arquitectura bajo la dirección de Marta Vizcaíno que “llevó adelante la gran tarea de adaptar los galpones, que en algunos casos estaban en uso y otros en desuso, para que se pueda dar como esta gran feria de arte que es una feria de arte internacional”.
Sobre la presentación de las obras el curador señaló que habrá “un sector de galerías”, que es el corazón de la feria, “que son 24 galerías de arte, de todas partes de Argentina, otras 6 galerías que vienen a través de una invitación del Instituto de Cultura a la Asociación Asgapa del Paraguay, y después hay 24 artistas individuales de Corrientes, 10 becarios del Instituto, de un programa de formación, Colectivos de Artistas, residencias”.
A ello se le sumarán “acciones en el predio, muestras que se darán en simultáneo, artistas que hacen otro tipo de experiencias que no son solamente las visuales y entonces van a también estar en el escenario haciendo otras acciones que se van a dar a partir de las 19, en la Plaza Seca”.
Otro atractivo en esta edición es el uso del espacio de la ex estación de servicio con acceso por calle Mendoza, donde se van a ubicar editoriales y algunos proyectos alternativos, como el de vídeo y de arte sonoro.
La inauguración
La apertura será este jueves 23 de mayo, a las 12 con un acto oficial y desde las 14 estará abierto a todo público con entrada libre y gratuita todos los días, desde las 14 hasta las 22.
Fotos: Nicolás Ayala, DIP