En el homenaje al 171ª aniversario del Paso a la Inmortalidad del General San Martín, el gobernador Gustavo Valdés inauguró el Museo Histórico de Yapeyú, cuna en la que perdura su memoria, en el marco de su visita para participar del acto conmemorativo a las 14.45.
Este espacio de revalorización patrimonial e identitaria, comprende piezas provenientes del Museo Jesuítico de Sitio Guillermo Furlong S.J. y del Museo Municipal, que funciona en el Regimiento de Granaderos de la localidad, así como piezas de colecciones privadas y objetos realizados especialmente. Del diseño expositivo y guión participan un equipo interdisciplinario integrado por arqueólogas, museólogas, muralistas, diseñadores gráficos e industriales bajo la dirección de Hada Irastorza.
“Donde nació el capitán, no puede morir la gloria”, recita Juan Carlos Jensen en la canción también eterna de “La Nacencia”, compuesta por Diego Enrique Perkins y Armando Nelli. El museo ofrece un acercamiento a objetos artesanales de impronta guaraní y personales del prócer, invaluables para la memoria correntina.
Así es como Corrientes honra la memoria de su hijo dilecto, Libertador de tres naciones, que falleció a miles de kilómetros de su tierra natal, a las 15 del 17 de agosto de 1850, en compañía de su hija Merceditas, de su yerno y sus nietos, en la localidad de Boulogne-sur-Mer, Francia. Y para siempre presente en las nuevas generaciones que siguen el ejemplo de sus virtudes hacia la Patria.
Fotos: Carlos Pino