Curupay se adjudicó la llave de semifinales ante Peñarol y logró el ascenso a Primera División A donde militará el año venidero.
En el juego revancha de una de las semifinales empató 1 a 1 con Peñarol y le alcanzó para lograr el objetivo de volver a la elíte del fútbol casero, donde no hace muchos años se convirtió en uno de los clubes más ganadores y llegó a representar al fútbol capitalino en certámenes del Consejo Federal.
Después de militar una temporada en la segunda división del fútbol liguista, el «maderero» que se metió entre los ocho mejores del Oficial de la Primera B dio el batazazo y consiguió uno de los dos pasaportes para 2024, el otro es para Talleres que el sábado eliminó por penales a Barrio Quilmes.
EL PARTIDO
El cotejo revancha se disputó en la cancha de Libertad ante una apreciable cantidad de espectadores en la calurosa tarde de domingo.
Desde el inicio Peñarol salió a quemar las naves. Fue a buscar el protagonismo y buscar de empardar el global. El partido tuvo como dato principal lo friccionado del mismo, el campo de juego tampoco ayudó mucho para que se intente progresar en el terreno de juego con la pelota a ras del piso. Entonces en este contexto predominaron los pelotazos buscando que el rival cometa algún yerro como para sacar ventaja. En ese contexto el que consiguió el tanto inaugural fue Curupay, a la postre el gol que le dio el pasaporte a Primera A, Víctor Recalde aprovechó un mal rechazo de un adversario y con categoría la colocó en el palo más lejano del golero «mirasol».
La ventaja le dio tranquilidad a los dirigidos por la dupla Cáceres y toda la responsabilidad de ahí en adelante recayó en un Peñarol que tenía revertir la desventaja para mantener intactas sus chances. El empate llegó antes de la finalización de la primera mitad, a la salida de un tiro de esquina, apareció Jordan Miño y con golpe de cabeza anotó el tanto que sirvió para igualar el marcador ante la inminencia de la finalización del primer tiempo.
En el complemento la alta temperatura paso factura a los protagonistas. Peñarol cuando promediaba el segundo tiempo se quedó con un jugador menos y sus chances de dar vuelta el resultado se achicaron.
Llegó el pitazo final y Curupay celebró por partida doble: el ascenso y la final que disputará por el campeonato con Talleres a partido único.
SÍNTESIS
PEÑAROL 1-CURUPAY 1
Peñarol: Andrés Ramos; Facundo Bravo, Osvaldo Zabala, Gastón Zabala y Enrique Luque; Leonardo Luque, Rodrigo Canteros, Gustavo Zabala y Andrés Giménez; Jordan Miño y Jorge Zabala. DT: Alejandro Nassar.
Curupay: Julio Martínez; Juan Martínez, José Fernández, Edgardo Sayago y Carlos Leiva; José Martínez, Francisco Toledo, Francisco Segovia y Diego Gamarra; Víctor Recalde y Alejandro Barboza. DT: Pablo y David Cáceres.
Goles: PT 35′ V Recalde (C), 43′ J Miño (P).
Cambios: ST 18′ Axel Zabala por A Giménez (P), 29′ Juan Cáceres por G Zabala (P), 42′ Julio Arce por E Luque (P), 42′ Santiago Gamarra por D Gamarra (C) y 44′ Josué González por F Toledo (C).
Incidencias: Expulsados ST 24′ G Zabala (P) y 45′ S Gamarra (C).
Árbitro: Federico Pérez Saucedo.
Asistentes: Carlos Hidalgo y Graciela Benítez.
Cancha: Libertad.
Global: Curupay 2-Peñarol 1. Ascendió a Primera A Curupay.
.