Este miércoles se realizó la segunda audiencia del primer juicio contra el ginecólogo Gerardo Dahse, acusado en este caso por abuso sexual gravemente ultrajante contra una de sus pacientes dentro de su consultorio. Como es habitual, el médico volvió a tener una actitud polémica, ya que se retiró del juzgado riéndose de las personas que se manifestaban en su contra.
La segunda jornada del debate oral y público comenzó a las 10, en la sede del Tribunal Oral Penal N°1, ubicada sobre calle Plácido Martínez al 1.000, donde desde temprano se congregaron varias decenas de manifestantes que piden que Dahse sea declarado culpable.
Durante la audiencia, declararon dos de los 14 testigos previstos para todo el proceso: un perito profesional y una persona que trabaja en el centro médico del ginecólogo imputado. No trascendió el contenido de sus declaraciones testimoniales
El debate seguirá el jueves 10 de agosto, a las 9, y ese día se espera la declaración de dos psicólogos.
El Tribunal explicó que para proteger la intimidad de la víctima y también a pedido de la defensa, no se permitió el ingreso a la sala de la prensa, “ya que la prioridad es generar el contexto adecuado para que el juicio se lleve adelante con normalidad y en un tiempo breve”.
Al salir del juzgado, el ginecólogo volvió a hacer de las suyas, mostrándose nuevamente prepotente, desafiante y sonriendo frente a las personas que se manifestaban en su contra y que cantaban “Dahse violador”.
A diferencia de la primera audiencia, cuando el acusado salió del edificio acompañado de sus abogados, sin escolta policial y empujando a los periodistas que lo esperaban afuera, en esta oportunidad él y sus defensores fueron resguardados por un fuerte operativo policial que impidió que la gente se acerque a ellos y incluso fueron subidos a una camión celular de la Policía para facilitar la retirada.
Vale mencionar que además de los empujones de la primera audiencia y de la risa desafiante de este miércoles, el presunto violador ha demostrado en varias ocasiones actitudes polémicas y repudiables, como cuando se cruzó en la calle con una de sus denunciantes que lo increpó y él le respondió calificandola de “incogible”.
LA CAUSA
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Penal N°1, presidido por Ana del Carmen Figueredo y con Cynthia Teresa Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín como vocales.
Teniendo en cuenta que el fiscal de juicio, Carlos Lértora, está de licencia, este fue subrogado por el fiscal adjunto del Poder Judicial, Jorge Omar Semhan.
Dahse llegó en libertad al juicio y permanecerá con ese beneficio al menos mientras dure este proceso penal, que es uno de los dos que se siguen en su contra: el otro, por el que está imputado y a la espera de juicio, es por un presunto abuso sexual contra otra paciente que era menor de edad al momento del hecho.
Además de estar libre, el ginecólogo puede seguir ejerciendo, situación que recientemente provocó un pedido de suspensión de matricula por parte de un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.