El presidente de Propuesta Republicana (PRO) Corrientes, Damián Garavano, entrevistado por EL LIBERTADOR, confirmó que la fuerza movilizará sus bases para fiscalizar los comicios del domingo 19. Expresó que, tras su renuncia al Gabinete provincial, su relación con el gobernador Gustavo Valdés se mantiene «abierta». Además, pidió a los dirigentes de Encuentro por Corrientes (ECO) manifestarse públicamente en favor de la candidatura de Javier Milei antes que rija la veda.
Así se desarrolló el diálogo.
¿Cómo se prepara el PRO Corrientes hacia el domingo 19?
-Nosotros fuimos el primer distrito del Norte argentino que se expresó a favor de la candidatura de Javier Milei y de Victoria Villarruel. Expresamos nuestro repudio a las declaraciones de Morales y de Martín Lousteau hacia nuestro fundador, Mauricio Macri. Pero a esta decisión no la tomamos solamente por ese hecho, sino también entendiendo la gravedad en la que vive la sociedad argentina, y entendiendo que ahora, lo que debemos hacer, es seguir dando pelea y continuidad a todo lo que hemos planteado siempre, hace muchos años, que es la necesidad de un cambio, lo remarco, de un cambio para una Argentina diferente.
Esta vez, no trabajarán por un candidato propio. Otras fuerzan optan por liberar el voto.
-En estas elecciones, hay que reconocer, como ya lo hizo Patricia Bullrich, que el cambio es Javier Milei. Nos corresponde, dadas las variables que se han ido expresando, apoyarlo y eso es en lo que creemos firmemente. Nosotros creemos que la política no es solamente dar candidaturas o programas de gobierno, sino para ser claros sobre las posiciones que tenemos que tomar ante la Argentina, y establecer prioridades, en consecuencia. Nosotros sabemos muy bien que, en 2015, cuando Juntos por el Cambio fue fundado, lo fue por el clamor para generar como prioridad para la Argentina, un cambio. Y así sucedió, el cambio llegó. Con el correr del tiempo, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO, coincidieron, hubo consenso, y los candidatos fueron apareciendo, los equipos, las plataformas de campaña, y los nuevos planes de gobierno. Hoy, sabemos muy bien que no representamos a las mayorías que representa Javier Milei, y entendemos que tenemos que respetar ese hecho.
¿Juntos por el Cambio llegó a su fin? ¿Y Encuentro por Corrientes?
-Nosotros pensamos en que debemos tender a refundar Juntos por el Cambio, y es muy bueno que lo pensemos desde Corrientes. En Corrientes, sabemos que por mucho tiempo la provincia fue discriminada por el kirchnerismo, toda la provincia. Tuvimos actos muy claros que son prueba de ello, discriminación muy palpable. Tenemos que recordarlo, siempre, y expresarlo, porque no queremos que eso siga ocurriendo, y cuando se detenga, que no vuelva a ocurrir. Los correntinos queremos igualdad ante la ley. Y, por lo tanto, sabemos que nos encontramos ante un acto electoral, que nos invita a reflexionar en ese sentido, y a pensar en el voto.
¿Cómo llega el PRO a este punto?
-Como partido político, sabemos que tenemos una relación muy clara de reflexión y de participación al que nos convoca todo acto eleccionario. Tuvimos participación en todos los procesos electorales, formamos parte de alianzas comunales, a nivel provincial y nacional. Sabemos cuál es nuestra trayectoria y participación en ECO. Y aclaro esto: nosotros también estamos pidiendo, no solamente un cambio de dirigentes en Juntos por el Cambio, sino también en ECO. Y, en ese sentido, pedimos a Encuentro por Corrientes que, en su conjunto, se expida en favor de la candidatura de Javier Milei. Sabemos que un cambio es lo único que va a generar mejores condiciones para que el Gobierno de la Provincia y los correntinos puedan gestionar mejor su desarrollo.
«Seguimos juntos»
¿Las relaciones entre aliados en Juntos por el Cambio, en lo legislativo, se han endurecido?
-Dentro del Congreso nacional, nos expresamos de la misma manera. Las relaciones con los aliados en Juntos por el Cambio no se endurecieron luego del acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei, mucho menos con los aliados radicales. Sabemos que tenemos un futuro por delante y queremos que las propuestas que se originaron en este espacio político se respeten, y avancen. A las propuestas de los legisladores provinciales y nacionales las vamos a defender siempre. En esa relación no existe una ecuación del tipo ganar o perder, solamente existe la de construir. Sin embargo, sabemos muy bien que si gana Javier Milei es muy probable que tengamos mejores condiciones para trabajar sin condicionamientos sobre los puntos en coincidencia y aportar más claridad a los argentinos sobre cómo es la Argentina que se viene.
El PRO y Valdés
¿Cómo es tu relación con el gobernador Gustavo Valdés? La impresión generalizada es que no hay un diálogo abierto luego de tu separación de su Gabinete de Industria.
-Mi relación con el gobernador de Corrientes, con Gustavo, es abierta y orgánica. ECO sabe que en mí siempre encontrarán un colaborador permanente: un colaborador de la gestión, del Gobierno y de Encuentro por Corrientes. Como presidente del partido Propuesta Republicana, veo el escenario de modo distinto a como lo ve el Gobernador de Corrientes. Ojalá Gustavo lo viera como yo, que lo vea como nosotros. Seguramente nosotros no concordamos en muchos temas, pero eso es parte de un proceso, que nos lleva a superarnos, e incluso hasta de coincidir en la disidencia. Hoy, por ejemplo, nosotros queremos ser claros. No queremos dejar puntos grises sobre lo que están esperando todos los argentinos: claridad. El domingo 19 nosotros vamos a trabajar por la candidatura de Javier Milei, vamos a colaborar con la fiscalización de los votos, y vamos a garantizar que las elecciones sean transparentes. Como partido, el PRO Corrientes se compromete a colaborar en el proceso eleccionario y llevar claridad a cada uno de los votantes. Ya lo hemos hablado con La Libertad Avanza, y coordinado con el legislador electo Lisandro Almirón. La Libertad Avanza continúa en un proceso de campaña intenso, de propuestas, de debate, y se prepara para el acto electoral. Institucionalmente, nosotros vamos a colaborar con todo ese proceso.
El límite
¿En qué situación se encuentra el PRO Corrientes, internamente?
-A nivel interno, por otra parte, todos los pasos que hemos dado, los hemos dado en base a lo que nuestra carta orgánica señala, y en relación a lo que el partido señala orgánicamente. Todas nuestras convocatorias son de ese modo, y sin avasallar institucionalmente, porque nosotros actuamos cuando se avasallan los derechos y en ese sentido yo tengo una responsabilidad muy importante y muy marcada de velar por los intereses del partido y de consagrar la voluntad del PRO Corrientes. Al margen de ello, está muy claro que, como en toda organización, existen personas que velan por sus propios intereses, y no por los de la mayoría, pues, mi responsabilidad es la de velar por la integridad de la voluntad partidaria para asegurar que las decisiones trasciendan a las voluntades personales para coincidir en la defensa de nuestros valores y principios fundadores. Pero, para ser más preciso, estamos llevando adelante todo en base a la carta orgánica, enfocados en la campaña nacional, para impulsar un cambio, e internamente, los mandatos partidarios en transcurso caducan en 2025, por lo tanto, tenemos respaldo de un proceso electoral interno que fue clave, para fortalecernos, frente a lo que se viene. Y seguimos diciendo: para otros el límite fue y es Macri, para nosotros, el límite sin las mafias kirchneristas.
.