La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) realizará hoy las 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior, considerados en los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, según Télam. La infracción contempla penas de entre 3 y 5 años.
«Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos», afirmó la titular del organismo, Florencia Carignano, luego de que se detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus y sus variantes, como se informó ayer en EL LIBERTADOR.
INGRESO AL PAÍS
Las personas que ingresan al país deben presentar un PCR negativo y las únicas vías habilitadas son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. «Tenemos todas las fronteras cerradas», insistió la funcionaria y remarcó que «el turismo está prohibido en Argentina hace un año y medio, solamente ingresan los argentinos».
Al llegar al aeropuerto se realiza un test de antígenos que, en caso de dar negativo, la persona «tiene la obligación de ir a su domicilio a hacer 7 días de cuarentena». Y sobre esto, subrayó: «Es clave la cuarentena no por un capricho del Estado, (sino porque) hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas».
CONTROLES
«Se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos», adelantó Carignano, a cargo de las supervisiones que se vienen realizando en distintas jurisdicciones y que en los últimos días se llevaron a cabo en Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Salta y Ciudad de Buenos Aires.
«Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponerme en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo», subrayó la funcionaria.
«Es vital el retraso, el virus ingresó a todo el mundo, es casi imposible frenarlo», explicó Carignano en diálogo con Radio AM 990. «Hablamos de retrasar cepas que todavía no están en la Argentina y para eso es importantísima la cuarentena», recalcó, luego de que se diera a conocer hace unos días el primer caso de la variante Delta en el país, la más infecciosa y que requiere menos de 30 segundos para contagiarse.