Así se refirió a los trabajos que vienen realizando para lograr que los turistas se queden más tiempo. La meta política para el año próximo. Sus aspiraciones personales.
02-TAPA-POLITICA-5La realidad de Goya fue abordada por el viceintendente Pedrito Cassani, quien mantuvo un diálogo con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
Así se desenvolvió la charla:
Vamos a hablar con el vice Intendente de la localidad de Goya, Pedro Cassani. Un gusto.
-Buenos días.
En estas fechas la temperatura aumenta y el turismo en Goya empieza a marchar…
-Sí, la verdad es que Goya viene siendo beneficiada por la visita de muchísimos turistas. Desde la gestión municipal lo que nos habíamos comprometido en campaña, junto con Mariano (Hormaechea), que es el intendente, poder trabajar fuerte en el turismo que, entendemos, que es la forma de poder generar empleo de forma directa e indirecta en un destino emergente como es la ciudad de Goya. Esto lo hacemos en conjunto con todos los atractivos provinciales. Goya se encuentra prácticamente los fines de semana con hotelería completa, producto de muchísimos turistas por ser la última ciudad importante que está equidistante entre Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos…Vienen a la ciudad de Goya y duermen acá. Vienen como ciudad de paso, todavía, y esa es una de las cuestiones que tenemos que trabajar mucho los goyanos. Por eso estamos trabajando desde la gestión municipal, con el Gobierno provincial y con todos los prestadores turísticos y, en realidad, con todos los comerciantes de Goya. Muchos de ellos recién empezaron a entender que también son prestadores turísticos y que tenemos que trabajar en este gran corredor eco-turístico que tiene la provincia de Corrientes. Creo que con mucha planificación, acierto y también un poco de suerte, después de la cuestión pos pandémica que todos hemos sufrido, el destino de naturaleza pasó a ser uno de los más importantes, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
Supongo que ya hay ruido de las afamadas comparsas del verano y hay cosas que van avanzando. Tengo entendido que siguen las conversaciones de esa gran conexión con la ciudad de Reconquista.
-En materia turística estamos trabajando fuerte en tratar de romper la estacionalidad, es decir, tratar de tener turismo los 365 días del año. Nuestras grandes fiestas ya caminan solas, la Pesca del Surubí fue un éxito con más de 40 mil personas por noche. Vinieron muchos capitalinos que antes no venían a la Fiesta de Goya y sí iban, por ejemplo, a la de Paso de la Patria por la cercanía. Este año, la verdad, es que se vio desbordado, no sólo Goya, sino Colonia Carolina, Bella Vista, Esquina, porque no había camas suficientes. Hace dos semanas finalizamos el Concurso Argentino de Pesca Variada. También fue un éxito. La verdad, es una fiesta grande; pero al hacerse en el mismo escenario, en la misma ciudad, con el mismo parque náutico y con la misma cantidad de pescadores que la Pesca del Surubí, por ahí los goyanos la minimizamos diciendo que es una fiesta chica. En realidad, de chica no tiene nada. Lo que pasa es que comparado con la Fiesta del Surubí, obvio que tiene una diferencia sustancial.
EL CAMPO POLÍTICO
Y en el campo político, ¿Qué se viene?
-En el territorio político, obvio que estamos trabajando para la elección de medio tiempo. El año que viene vamos a elegir en la provincia diputados, senadores y vamos a renovar concejales. Aquí se van a renovar siete concejales, de los cuales en nuestro frente que es ECO + Vamos Corrientes vencen cinco sus mandatos. O sea que tenemos un desafío más que importante de poder trabajar y llevar nuestra propuesta a los vecinos, a ver si podemos reponer ese número que nos permita una cierta tranquilidad en el Concejo. Y todo esto, coincidiendo con las elecciones nacionales. Seguramente la Provincia va a desdoblar la elección en tiempo distinto, pero no muy lejano a lo que van a ser las elecciones nacionales, en las que los argentinos elegimos Presidente de la República. Eso torna un poco más difícil trabajar en la política local. Esto lo digo porque, por ejemplo, uno lleva la propuesta de un concejal y el vecino te dice a qué candidato a Presidente representa ese concejal. Por eso digo que el trabajo se vuelve, para lo que amamos la política, mucho más lindo porque trabajamos de forma directa con el vecino y uno tiene que contarle no solamente lo que está haciendo la gestión municipal y provincial, sino también lo que soñamos para el nivel nacional, cómo podemos trabajar todos juntos.
Mencionaba la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones ¿Esto es algo que ya es una decisión tomada?
-No, no es una decisión tomada, pero ECO + Vamos Corrientes desde sus inicios después de 2001, siempre vamos en fecha distintas. Creo que no va a haber nada que cambie esto. Considero que la Provincia está ordenada, con los sueldos al día, con un proceso de paz social que no se da prácticamente en el resto del Litoral y me hace creer, como dirigente político, que lo más acertado sería votar en tiempos distintos. Es decir, que nuestros vecinos puedan elegir a cada uno de sus representantes pensando en lo local y provincial, para que en una fecha distinta poder proyectar la elección nacional.
El futuro que se viene
¿Podemos adelantar algo respecto de su futuro político?
-Vengo de formar parte de los cuatro años del Gobierno provincial, del gabinete de Gustavo Valdés como subsecretario de Turismo. La verdad es que siempre que tengo la suerte de hablar con Gustavo, tengo el agradecimiento por haberme permitido, no solamente el cargo, sino poder moverme libremente en una cantidad de políticas turísticas que llevamos a cabo, las cuales considero que muchas de ellas fueron exitosas. Hicimos un trabajo muy importante junto a Sebastián Slobayen cuando estuvo al frente del Ministerio. Llevo ocho meses de gestión en Goya, y pretendo terminar la gestión porque nos hemos comprometido con Mariano frente a los vecinos cuando caminamos las calles, golpeamos las puertas haciendo conocer esto que lo estamos llevando adelante. Somos dos jóvenes, con ideas jóvenes, pero acompañados por una cantidad de gente de muchísima experiencia. Ambas cosas necesitamos para construir una ciudad un poco más pujante, que sufrió golpes duros antes de la pandemia como fue el cierre de no salir y otras cuestiones que nos complicó en la situación económica y hoy trabajamos todos los días en los nuevos desafíos que la ciudadanía te exige y que los dirigentes políticos estamos aprendiendo, como la generación de empleo, trabajar para la venida de las universidades, una cantidad de cuestiones que hasta hace un año atrás para el vecino no eran tema de agenda y hoy están reclamando. Obvio que para un futuro, qué político no sueña con poder estar en una Cámara de Diputados o de Senadores en el órgano más plural, donde uno puede llevar las ideas y están presentes oficialismo, oposición, consensuando y discutiendo en el buen sentido de la palabra para sacar las mejores leyes que la provincia necesita.
¿Eso sería factible en el corto plazo?
-A esto lo veo más lejano. Sueño con terminar la gestión y la verdad es que creo que con Mariano venimos haciendo un muy buen trabajo en la ciudad y hemos incluido también a la oposición en los temas que consideramos que son importantes, entendiendo este juego de oficialismo-oposición, cada uno defendiendo sus intereses, pero sin perder la mirada del vecino. Hay que escuchar al vecino, gestionar y siempre hay que estar atentos a las encuestas. Cuando hablo de encuestas no es la de candidatos, sino de los temas que al vecino le interesan. Para eso somos funcionarios, cobramos un sueldo y tenemos que tener el oído abierto, la inteligencia y la paciencia de entender, de comprender y de recibir no solamente los halagos, sino los reclamos y tratando de hacer todos los días lo que el vecino, con justa razón, reclama.
Muchísimas gracias por brindarnos esta comunicación.
-Gracias a ustedes por el contacto, un saludo a la audiencia y que tengan un buen fin de semana.
.