Sólo restan días para que finalice 2023, un año que se vio enmarcado por una crisis económica a raíz de la devaluación del peso. Panorama que además afectó a la producción, los salarios, empleos e inversiones en todo el país.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el NEA, la inflación registrada en noviembre fue del 12,8 por ciento, mientras que la interanual alcanzó el 160,8 por ciento.
Mediante los datos publicados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hace días atrás, EL LIBERTADOR realizó un relevamiento de cómo se incrementaron en promedio los costos, de enero a noviembre, en los productos de la canasta básica de consumo de los correntinos.
En un primer análisis se dio con el arroz, en enero, el tradicional alimento de un kilo costaba alrededor de los 206 pesos, y en noviembre alcanzó a valer hasta 1.070 pesos. De esta misma manera, se concretó un enfoque en los cuadros ilustrativos con los fideos, el aceite, la carne molida común, el azúcar, la papa, entre otros productos.
DATOS GENERALES
Por otra parte, el informe del IPC señala que en la interanual en el NEA fue del 160,8 por ciento. En donde la sección de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación del 175,4 por ciento; en bebidas alcohólicas y tabaco del 161,3 por ciento; prenda de vestir y calzado del 136,7 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles del 126,9 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar del 184,3 por ciento; salud del 177,5 por ciento; transporte del 131,3 por ciento; comunicación del 153,3 por ciento; recreación y cultura del 180,2 por ciento; educación del 113,6 por ciento; restaurante y hoteles del 178,8 por ciento; y bienes y servicios varios del 150,7 por ciento.
DETALLES PRÓXIMOS
Se recuerda que el informe de diciembre se conocerá recién en enero de 2024, pero, sin embargo, economistas ya advirtieron que durante los primeros días de este mes se tuvo una fuerte aceleración de los precios debido al salto inicial del tipo de cambio oficial y de la velocidad de la desregulación de los sectores reprimidos. Estimaron que la inflación superará el 20 por ciento.
.