A una semana del balotaje, el candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa y de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei protagonizaron anoche en la Facultad de Derecho de la UBA, el último cruce antes de la definición del próximo domingo 19, cuando se conocerá al próximo presidente de la Nación.
En el primer bloque, los participantes hablaron de Economía, Salud, Educación y Relaciones Exteriores, pero gran parte del encuentro se lo llevaron denuncias del pasado y del presente. El libertario confirmó que aplicará una dolarización y que cerrará el Banco Central. El Ministro lo interpeló en varias oportunidades para que responda por sí o por no sobre sus propuestas.
Durante todo el debate, el tigrense también le refregó a Milei el faltazo del PRO al decisivo encuentro.
El Ministro de Economía descolocó al libertario en el primer bloque, en el que le enumeró las declaraciones que hizo durante la campaña y le pidió que las confirmara por sí o por no. Con esa estrategia, lo hizo perder todo el bloque defendiéndose.
Massa buscó todo el tiempo exponer las contradicciones del libertario con el PRO, que quedaron en evidencia con el faltazo de esa fuerza al debate. Lo hizo cuando le pidió tres veces que conteste si mantenía la dolarización y la eliminación del Banco Central. «Ya lo planteó Patricia Bullrich en el otro debate», dijo Massa al referirse a la dolarización que sólo ocurre en Zimbabue y en el único país donde no hay Banco Central es en Micronesia.
Luego de eludir varias veces el tema, Milei finalmente aceptó que mantiene la dolarización y la eliminación del Banco Central y dejó trascender su malestar con Macri al afirmar que la caída de poder adquisitivo comenzó en su gobierno.
Con su tanda de preguntas por sí o por no, que incluyó de manera reiterada que se pronuncia sobre la eliminación de los subsidios, Massa logró ponerse en control del primer bloque del debate y al principio sacó de las casillas a Milei, que luego logró serenarse.
INTERNACIONAL
En el segundo bloque, de relación con Argentina con el mundo, Massa defendió el vínculo con Brasil y China que rechaza Milei.
Milei desmintió que rompa relaciones con Brasil y China pero dijo que lo va a limitar a dejar que trascurran los acuerdos «entre privados». Massa le recordó una y otra vez que son los Estados los que firman los acuerdos comerciales y fijan políticas sanitarias y arancelarias.
Cuando se tocó el tema de Malvinas, Massa le hizo admitir a Milei su admiración por Margaret Thatcher, a quien luego calificó como un enemigo de la Argentina. Fue uno de los momentos más tensos, que Massa aprovechó para revelar que lo había acompañado al debate el general Martín Balza, héroe de la guerra de Malvinas.
Milei se negó a ratificar si apoyaba la autodeterminación de los kelpers como dijo Massa que había afirmado en el pasado y explicó que su admiración por Thatcher se limita a su modelo económico y su pelea contra el comunismo junto a Ronald Reagan, para luego compararla con la admiración que siente por el jugador francés Mbappé, aunque haya enfrentado a la Argentina en la final del Mundial. «Thatcher es mi enemiga y es enemiga de la Argentina», zanjó el tigrense.
ESTABILIDAD
Pero la parte en la que logró desestabilizar con mayor impacto a Milei, ocurrió cuando Massa reveló que el Banco Central rechazó mantener al economista como parte de su staff cuando «El León» iniciaba su carrera, insinuando que no pasó el examen psicotécnico. «Yo te propuse que nos hagamos los dos el psicotécnico y vos nos quisiste», le dijo.
Además, Massa volvió a meter el dedo en la llaga cuando mencionó al Papa Francisco, que había sido atacado por Milei en la campaña. El libertario debió decir que le pediría disculpas otra vez y que lo invitaría al Sumo Pontífice a la Argentina a una «visita de Estado».
«En materia de seguridad, salvo que usted esté pensando en un mundo anarquista, el Estado se ocupa de la seguridad. En el caso argentino, el Estado hace todo mal. Y eso hace que vivamos en un baño de sangre. Nosotros no creemos en este mundo. Creemos en aplicar la ley y que el que las hace, las paga. La clave tiene que estar puesta en que se cumplan las condenas, la actividad delictiva no se expanda y terminemos acostumbrándonos», desarrolló el aspirante libertario al Ejecutivo.
La cuestión financiera también fue eje de cruces entre ambos contendientes. «Una economía como la que yo propongo está en condiciones de competir. Yo pienso en un país con comercio libre, que piensa exportarle a 8 mil millones de personas mientras que vos querés quedarte con el mercadito de tus amigos», sostuvo el líder de LLA. «¿Vos querés exportar a 8 millones de personas pero no estás dispuesto a comerciar con China y con Brasil?», le cuestionó Massa, que recibió la siguiente contestación: «No digas mentiras. Sos un mentiroso. Siempre te superás».
Salud y educación
Al tocar el tema de la posible desfinanciación de la educación hubo otro cortocircuito. «¿Vas a arancelar las universidades?», le preguntó el Ministro de Economía al diputado de LLA, en la misma sintonía de las interrogantes disparadas con anterioridad.
«Vos creés que todo es gratis», arremetió Milei. Y aclaró: «A corto plazo, no voy a arancelar. Después voy a darle los recursos a la gente para que decida a qué universidad quiere asistir. Acordate que vos decías y proponías lo mismo de joven. Decile a los brasileños que te hagan acordar de esto».
«Yo les quiero dejar en claro a los padres y madres que él las va a terminar arancelando», comentó para cerrar el aspirante a la Casa Rosada por UxP.
En el módulo de Educación y Salud, el candidato a Presidente neoliberal remarcó: «Para nosotros la educación y la salud son sumamente importantes. Hemos diseñado algo revolucionario, la idea del Ministerio de Capital Humano. La cuestión de la alimentación y el cuidado de los niños es otro de los pilares de nuestras propuestas. También queremos proteger el rol del aprendizaje».
.