Desde el oficialismo presentaron un proyecto para extender el proceso normalizador, mientras en el Frente de Todos formularon observaciones.
04-POLITICA-10El oficialismo deliberante planteó en la última sesión la extensión del proceso normalizador en la Caja Municipal de Préstamos, por otros 180 días.
La petición provocó cruces con la oposición, que exige la vuelta del viejo sistema de Directorio.
En su fundamentación, el bloque de Juntos por el Cambio subraya: «Motiva esta solicitud la necesidad de continuar con las tareas y actividades necesarias para llegar al equilibrio económico y el desarrollo de las bases para que la entidad tenga opciones para generar resultados económicos positivos y pueda recuperar su capacidad de autofinanciamiento. Las tareas previas de revisión integral, auditoría, nos han permitido realizar el diagnóstico de la situación, tomar las acciones correctivas para lograr el saneamiento administrativo, jurídico y contable, proceso que en la actualidad se encuentra abierto, pero que ya ha tenido importantes avances y que es necesario concluir».
En este sentido, agregan: «Resulta de fundamental importancia para obtener el resultado pretendido y encomendado, que la Intervención de la Caja Municipal de Préstamos continúe con las tareas de reorganización, con resultados positivos y que marcan que el ente se encuentra por la senda correcta; pero resaltando que la tarea aún se encuentra inconclusa, motivo por el cual se presenta esta petición. En este sentido, creo importante enumerar sintéticamente las tareas que se encuentra desarrollando actualmente esta Intervención, que requieren continuidad para lograr las bases que permitan lograr el resultado económico positivos, que nos lleven al autofinanciamiento y que la Caja Municipal tenga herramientas para cumplir su rol de agente financiero del Municipio y también que pueda ser una herramienta de desarrollo financiero y tecnológico para los vecinos y pymes de nuestra Ciudad. Actualmente, los modelos de negocio en auge nos brindan oportunidades comerciales convenientes para nuestra entidad».
CONTRAPARTE
Por su parte, desde la oposición hicieron sus observaciones: «Ya transcurrieron más de cinco meses de haberse vencido los plazos de la última prórroga a la intervención y a eso se le suma que terminando el 2022 el oficialismo aún no presentó el balance del estado contable del ejercicio 2021. El 7 de septiembre del año pasado, se aprobó una prórroga de la intervención al agente financiero recaudador del Municipio por 180 días. Ese plazo finalizó entre abril y mayo de 2022 y ante la advertencia que los concejales de la oposición iban a realizar en la sesión de este jueves, el oficialismo ingresó a última hora el pedido de prórroga, que fue girado a comisión».
.