El director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), Juan Pablo Allan expuso en un plenario de Diputados detalles del proyecto de ley sobre la regulación de armas de fuego y la prórroga del programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego -Ley N° 26.216-.
Se dio en el marco del plenario de las comisiones de Seguridad Interior, Legislación Penal, y la de Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados nacionales del PRO: José Núñez y Laura Rodríguez Machado, junto con el diputado José Luis Espert, de La Libertad Avanza.
En este sentido, el legislador correntino Manuel Aguirre (UCR) argumentó sobre el control de la tenencia de armas de fuego: «Es muy importante para el sostenimiento de la vida ciudadana, máxime teniendo en cuenta el crecimiento de los casos de inseguridad y el estado de violencia por el que atraviesa la comunidad en general», y reveló que pidió un informe a la Anmac que lo alertó y agregó: «Discutamos qué vamos a hacer con las armas y si vamos a seguir prorrogando esta norma sin siquiera hacer ningún control posterior cuando la gente se desarma y le entrega al Estado las armas. Lisa y llanamente me dicen que no hay ningún tipo de control en esto», dijo.
Allan puntualizó además: «Este proyecto contiene dos partes bien diferenciadas: una primera parte, que establece un plan de regularización de armas; y la segunda, establece una prórroga a la entrega voluntaria de armas, que consideramos absolutamente necesaria, la cual estimamos que sea prorrogada por cuatro años en vez de los dos actuales», explicó al comienzo.
«El proyecto no busca más armas, busca sincerar una realidad en materia de cantidad de armas. Las armas existen, el sistema legal argentino permite que el que quiera tener un arma en su casa cumpliendo los cinco requisitos la pueda tener. Hace 50 años es igual, nunca se modificó y nosotros no lo estamos modificando», detalló el director de Anmac, Allan.
Por último, resumió que «este insumo nos permitiría mejorar el registro para servir como agencia. Es decir, saber quién tiene cada una de las armas en Argentina». «Estamos lejos de controlar más de un millón de armas entre los no declarados y los vencidos», agregó. Al respecto, solicitó a las comisiones, y al cuerpo luego, su sanción ya que «es realmente importante para la seguridad nacional».
.