Los integrantes del Concejo Deliberante capitalino recibieron este viernes, en el recinto parlamentario municipal, a referente del sector empresarial dedicado a la organización de fiestas de recepciones. También hubo tutores que participaron de un debate que se aceleró ante la finalización del año lectivo. El motivo, la derogación o no de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas de mayores de 18 años en las fiestas de los estudiantes.
20-CONTRATAPA-3Los ediles que integran las comisiones de Salud y Legislación analizaron el expediente que solicita que se anule el artículo de la ordenanza sancionada en 2016, que no permite la venta a los adultos.
Los empresarios y padres se refirieron puntualmente a dicho apartado de la normativa local, manifestando que consideran arbitrario el impedimento existente en la actualidad sólo para este tipo de eventos. Aunque coincidieron en la necesidad de establecer pautas que apunten al consumo responsable.
«Existe consenso para eliminar esta prohibición, adoptando determinadas acciones para evitar las situaciones que se dan por un consumo excesivo e indebido», señaló el concejal Fabián Nieves, y enumeró medidas tales como la instalación de cartelería informativa acerca de la contravención que representa el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, intensificación de campañas de alcohol 0 al volante y mayores controles de parte de las autoridades.
La edil Claudia Campias expresó: «Los concejales debemos escuchar todas las voces y lograr normas que surjan de la participación ciudadana. Sería bueno seguir trabajando en esta cuestión a futuro, logrando una ordenanza que sea el resultado de un trabajo constructivo con el aporte de los distintos sectores».
Ambos concejales estuvieron acompañados de sus pares Esteban Ibáñez, Mercedes Franco Laprovitta, Sofía Vallejos, Mercedes Mestres, y Magdalena Duartes.
«Una discusión que nos reclamó la sociedad»
«Esa es una discusión que nos reclamó la sociedad», enfatizó el intendente, Eduardo Tassano al momento de ser consultado respecto a la permisión de la venta de bebidas alcohólicas para mayores de 18 años en las recepciones.
De todas maneras, el Jefe comunal sostuvo «si es para que no nos pasen cosas tenemos que prohibir todo. Hay accidentes, y producen tragedias, y entonces tenemos que prohibir los autos».
«La sociedad debe seguir mejorando. No se puede prohibir todo. Tendremos que ver el alcance de la medida y actuar con responsabilidad», consideró Tassano para agregar: «Las prohibiciones nunca son buenas: la droga está prohibida y es un mal de todo el mundo. Es una discusión que está en el Concejo, y que lo resolverán los concejales».
.