Tras publicaciones de medios de la región y en redes sociales que indican que en Corrientes se registraron focos de incendios en los últimos días, desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia negaron que ello ocurra.
Recientes publicaciones instalaron la preocupación con una imagen satelital de la Nasa que habría registrado estos fenómenos en el territorio a partir de los incendios en el delta del Paraná. Mencionan además al Sepa (Seguimiento de la Producción Agropecuaria), afirmando que «reportó nuevos focos de calor durante las últimas dos semanas en el Litoral argentino».
A ello se le sumó el ambientalista Luis Martínez, a través de sus historias de Instagram con un mapa que señala numerosos focos de calor dispersos por la geografía correntina.
EL LIBERTADOR consultó al jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, quien aclaró que el organismo no recibió a la fecha reportes de incendios en la provincia.
Aclaró el funcionario que el mapa muestra focos de calor, pero ello no indica que se trate de fuego precisamente. “Los sensores marcan calor, lo que no significa que sea de incendios. Los mandamos a verificar y resultan que no hay fuego. Hasta hoy no tenemos reportes de incendios”, explicó Bertoni.
Insistió en que también “la acumulación de combustibles marca focos de calor en el mapa” y fue más allá al comentar que “en la época de los graves incendios en corrientes esos puntos rojos que se muestran en el mapa se agrandaban”.
En tanto, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego en su último reporte no menciona a Corrientes, si refiere dos incendios que afectan a las provincias de Catamarca y La Rioja respectivamente.