Con el inicio de septiembre, las temperaturas irán en ascenso y aumentarán las posibilidades de tener casos de dengue, circulación viral y un brote durante la temporada 2024/25.
A raíz de esto, tanto Nación como la Provincia planifican acciones y aconsejan a la población a continuar con las formas básicas de prevención, y a la aplicación de la vacuna contra el virus.
Se recuerda que, en ediciones anteriores con este medio, el infectólogo Fernando Achinelli explicó que los brotes epidémicos suelen ser de noviembre a mayo. Incluso, las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones suelen ser las más afectadas en la región con el virus Aedes aegypti.
REGISTROS
No obstante, hasta la semana pasada, Corrientes no registrabas casos, ni circulación viral. «Estamos en búsqueda activa y no tenemos nuevos en este momento», sostuvo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
En tanto, en agosto, el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) informó que «las jurisdicciones que reportan circulación viral confirmada de dengue son Chaco (San Fernando) y Formosa (Pilcomayo, Pilagás, Formosa capital y Patiño), mientras que Corrientes y Tucumán estudian casos probables que aún no tienen confirmación del diagnóstico, y no presentan evidencia de que el virus siga circulando en la actualidad. El resto de las jurisdicciones del país han interrumpido la circulación».
INOCULACIÓN
En este sentido, en la provincia continúa vigente la campaña de vacunación dirigida a personas de 20 a 40 años. Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población a inscribirse tanto para aquellos que van por la primera dosis y también los de segunda dosis.
«La vacuna tetravalente tiene como principal mecanismo de acción replicarse localmente y provocar anticuerpos neutralizantes para conferir protección contra el dengue causada por cualquiera de los cuatro serotipos. Es gratuita y su solicitud se realiza en la página:
vacunacion.corrientes.gob.ar», informaron.
También aconsejan la vacunación en aquellas personas que ya tuvieron una primera infección por dengue en años anteriores.
Según la Sociedad Argentina de Infectología, la vacuna es recomendada de los 4 a 60 años y evita los síntomas graves, la hospitalización y la muerte por dengue.
Las distintas recomendaciones básicas para impedir su avance
Según el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, entre las recomendaciones básicas de prevención del dengue están la eliminación de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo. Además de agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos, y/o colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
También aconsejan dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etcétera). A su vez, de cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
«Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros», instaron. Asimismo, agregaron que rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar, sumado a mantener los patios y jardines desmalezados, y destapar canaletas y desagües de lluvia.
«Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera. Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etcétera) que se usan para recolectar y almacenar agua. Y mantener limpias y cloradas las piletas de natación, mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen», detallaron.
¿TRANSMISIÓN?
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación brindó información de cómo se transmite el dengue. «Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito ‘hogareño’ por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como zika y chikungunya», señalaron, y agregaron que «cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna».
Síntomas del dengue
Fiebre (38°C o más)
Dolor detrás de los ojos
Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Sangrado de nariz y/o encías
Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
*Según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
.