La doctora María Laura Aquino respondió consultas de oyentes quienes manifestaron su preocupación por la escalada de casos de dengue en la región. En ese marco, llamó la atención las especificaciones que formuló sobre aquellas personas que sufren diabetes.
Así fue el diálogo entre el periodista Gustavo Ojeda y la profesional en La Otra Campana, el programa que se emite por LT 7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
El exceso de peso corporal, ¿puede presentar una complicación para aquellas personas que tengan dengue?
-El sobrepeso es un estado de alerta en el organismo. Un estado inflamatorio y genera como una inmunosupresión que predispone que cualquier patología que esté prevalente, afectará a ese paciente con más facilidad que a otros.
¿Dónde más se han visto complicaciones?
-Las estadísticas hablan de que sólo en Argentina, una de cada tres personas tiene sobrepeso. Y no es un tema menor, porque aumenta el riesgo de tener diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y hasta algunos tipos de cáncer. El agente transmisor del dengue es el mosquito Aedes aegypti. No se transmite de persona a persona. La mosquita es la que pica. Es de comportamiento diurno. Una vez que pica genera síntomas a partir del tercer día, aunque puede ser antes. Pueden presentarse: cefaleas, decaimiento, falta de apetito, vómitos en algunos casos. Diarrea en otros. Muchos confunden con un cuadro gastrointestinal y luego, mucha fiebre (39 ó 40 grados), a diferencia del zika y chikungunya que no dan tanta fiebre. Lo único que se puede tomar es paracetamol de un gramo cada 8 o 6 horas. Y si eventualmente, si no hay respuesta, va al naproxeno que es más potente.
Algunos pacientes, incluso no pueden caminar.
-Si el paciente tiene otras patologías de base como diabetes, obesidad, hipertensión, alguna enfermedad auto-inmune como artritis, lupus, entre otras, contribuyen a que presente mayor deterioro del estado en general. Los síntomas de alarmas son el sangrado que puede generar el dengue, porque bajan las plaquetas, trastorna la coagulación. Puede haber sangrado de encías, de nariz, al orinar, al defecar o dolor abdominal intenso, porque puede haber sangrado interno. Eso nos lleva a pensar, a los médicos, que el paciente debe internarse.
¿Puede ser mortal?
-En algunos casos sí. No todos. Por lo general a los 10 días se resuelve la enfermedad, satisfactoriamente. En el medio uno puede tener una hepatitis por dengue. Pero esa hepatitis también se soluciona con reposo digestivo (evitando verduras crudas, café, mate, etcétera). Por lo general, el paciente evoluciona bien. Hay gente que manifiesta que luego de dos semanas, siguen teniendo molestias en el cuerpo. Pero se soluciona con el correr de los días y vitaminas. En general, el paciente solo se recupera. Esto es viral. No hay mucha medicación que dar. Es sólo transitar y estar atentos a los síntomas. Está prohibida la medicación como diclofenac, ibuprofeno, aspirina, dipirona, porque alteran todo el estado de coagulación del paciente.
Es importante la prevención. La higiene en la casa.
-Sí. Hay que erradicar en las casas todo lo que son baldes, floreros, cacharros. Dar vuelta todo tipo de elementos que pueda tener agua estancada. La idea es erradicar las larvas que se asientan en agua limpia. Los floreros, deben ser bien lavados, porque los huevos-futuras larvas pueden estar pegados a la superficie.
¿Qué cuidados especiales debe tener un diabético?
-Todos deben tener doble cuidado. Pero en diabéticos, particularmente, hay más peligro de hemorragias. Hay que prestar atención a los síntomas de alarmas. Es cuando el cuadro clínico se va complicando. La fiebre que no cede, la glucemia que cada vez está más elevada, da sangrados. Ahí hay que acudir al médico de cabecera, de confianza, para ser evaluado. A veces, necesitan hidratación y algún otro tratamiento. Una persona con diabetes tiene baja inmunidad. Es decir: tiene menos defensas para enfrentar al virus, aun cuando la carga viral del transmisor fuera débil. También deben tener cuidado pacientes con enfermedades hematológicas crónicas y cualquier otra enfermedad crónica. Además, estar alertas las personas que reciben tratamiento con anticoagulantes, corticoides, o embarazadas.
Usted recomendaba en privado consultar a una diabetóloga.
-Exacto. El clínico es el médico de cabecera, fundamental en todo paciente. Pero luego: todo lo que el clínico determine que esté fuera de los valores normales y que no se pueda manejar desde la clínica médica, hay que derivar al especialista. En este caso, el médico diabetólogo. También el nutricionista.
Se suele hablar también de la necesidad de consumir mucha agua.
-Sí. La hidratación es fundamental en todo paciente. No sólo en los diabéticos, y si están cursando el dengue, mucho más. Mucho agua, jugos.
¿Puedo haber re-infectarme de dengue?
-Sí. Hay una inmunidad determinada en 6 meses. Es importante también, saber que hay cuatro serotipos de dengue. En el mejor de los casos, puede ser más leve que el anterior. A veces, otros describen lo contrario. Lo importante después de superar el dengue es continuar con el uso del repelente, erradicar los recipientes de agua.
El estrés, ¿empeora estos cuadros clínicos?
-Sin dudas. El estrés baja las defensas. Se genera un estado de inmunosupresión y de esa manera uno puede con más facilidad adquirir la enfermedad.
También volvió el Covid-19. ¿Alguna recomendación?
-Con respecto al Covid-19 quiero hacer alguna acotación, porque por ahí se deja de lado. Pero es bueno remarcar que está re-emergiendo. Es como que estamos ante un rebrote. Hay casos, más leves gracias a las campañas de vacunación. Hay gente que tiene el esquema completo o casi, y hoy lo cursan como un resfrío común y no con la gravedad de inicios de pandemia con neumonía y otras complicaciones, especialmente con enfermedades de base.
Hay gente que me dice que está congestionada por el aire acondicionado, que tiene fiebre y luego, al hisoparse dan positivos de Covid-19. Hay casos, en estos momentos. En Corrientes y Chaco.
-Con esquema completo de vacunación, se pide al paciente un aislamiento de 5 días aproximadamente.
En días más, inician las clases, y la escuela cumple un rol fundamental.
-Sí, así es. Creo que los chicos están más preparados, entiendo que recibieron el esquema completo de vacunación anti Covid-19. La gran mayoría. Con el dengue se han vistos niños complicados. Menores de 4 años especialmente. Hay una vacuna que está en farmacias contra el dengue que va desde los 4 años hasta los 60. Está a la venta. Las del Covid-19, están en el calendario nacional. Hago hincapié en que hay que seguir reforzando.
También hay que ir cambiando eso de no querer ir al médico.
-Sí. Es bueno hacer todas las consultas necesarias. La detección precoz de enfermedades es lo que lleva a mejores resoluciones de los casos, sin llegar a una complicación mayor.
.