El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, a cargo de Lilián Percíncula, continúa adelante con los operativos de bloqueo ante la aparición de cuatro casos confirmados de dengue: dos en la ciudad de Corrientes, en la zona de los barrios Jardín, Víctor Colas y Apipé; y dos en el interior, más específicamente en Santa Ana e Ituzaingó.
Con estos nuevos casos, ya son 16 en lo que va de esta temporada en toda la Provincia. Se llevan detectados trece en la Capital, en los barrios Pio X, Quilmes, San Roque, San Antonio, Camba Cuá, Dr. Montaña, Galván, Jardín, Víctor Colas y Apipé; y tres en el interior: uno registrado anteriormente en Santo Tomé, y uno nuevo en Santa Ana, al igual que Ituzaingó.
“Estamos trabajando con los bloqueos correspondientes, se hizo un rastrillaje en la zona y continuaremos la semana próxima en esos barrios”, contó Percíncula, a lo que agregó además que “nos extendimos en el radio de búsqueda, ya que los 2 nuevos casos de Capital son pacientes que se los pesquisó en la búsqueda de febriles durante la semana”. De la misma manera, también se realizaron bloqueos vectoriales en Ituzaingó y Santa Ana.
Estos operativos se enmarcan en el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021, a través del cual se trabaja con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. Incluye la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y conformada por actores multisectoriales, con acciones que consisten en capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.