El director del hospital Regional de Goya, Raúl Martínez abordó la situación actual del dengue en la ciudad, resaltando la importancia de la responsabilidad social en la prevención de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Martínez, en una conferencia, informó sobre la realidad de la enfermedad en la ciudad, destacó que, a pesar de la población superior a los 90 mil habitantes, Goya registra apenas más de 20 casos activos. Subrayó el trabajo conjunto entre áreas de la Comuna y la Provincia en tareas de prevención, como el descacharrado, que contribuyó a mantener cifras controladas.
Enfatizó que, aunque se han tenido intensas precipitaciones después de una larga sequía, la situación no se resuelve con medidas puntuales, sino con la responsabilidad de la ciudadanía en la eliminación de recipientes que acumulan agua, conocidos como cacharros.
PREVENCIÓN
El Director del hospital instó a la comunidad a asumir la responsabilidad social en la prevención del dengue. Hizo hincapié en la importancia de eliminar los cacharros que puedan acumular agua, ya que estos son criaderos ideales para el mosquito transmisor.
Afirmó que, a pesar de los esfuerzos del Municipio en el descacharrado, la limpieza de patios y jardines es responsabilidad de cada ciudadano. Señaló que en las salas de atención primaria se brindan repelentes fabricados por la Provincia para enfrentar a los mosquitos.
VACUNACIÓN
El doctor Martínez abordó la solicitud de vacunas. Señaló que estas son fabricadas por firmas japonesas y no están incluidas en el calendario de vacunación. Destacó la importancia de la prevención individual, haciendo énfasis en la limpieza de patios, jardines y la renovación del agua en bebederos de mascotas.
Aclaró que el dengue es una enfermedad emergente que requiere la participación activa de la comunidad. Insistió en la aplicación constante de repelente, la utilización de productos preventivos y la eliminación de criaderos.
SIN MOSQUITO
NO HAY DENGUE
Al finalizar la conferencia, el médico reiteró que controlar los casos de dengue en Goya está en manos de la comunidad. Pidió a los ciudadanos aplicarse repelente cada dos o tres horas y adoptar medidas de prevención durante las actividades al aire libre, incluso en eventos como el carnaval.
Concluyó llamando a la responsabilidad social, destacando que la prevención del dengue es un esfuerzo conjunto que debe involucrar a toda la comunidad.
.