El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, encabezará hoy a las 10.30 la presentación oficial de la campaña provincial de Vacunación Contra el Dengue. El evento se llevará a cabo en el salón Amarillo de Casa de Gobierno y contará con la amplia presencia de funcionarios y legisladores de diferentes espacios políticos.
La iniciativa oficial busca intensificar las medidas preventivas y de combate contra una enfermedad que está alcanzando niveles nunca antes vistos, tanto en la provincia como en el resto del país.
En este sentido, vale recordar que según registros del Gobierno nacional hubo 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
A fines de la semana pasada el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió con su gabinete para evaluar las acciones que se están llevando a cabo por el dengue, repasar la estrategia e intensificar el llamado a la población para la toma de conciencia.
En este sentido, el funcionario instó a la comunidad a concurrir a la consulta médica precoz ante síntomas de la enfermedad, como fiebre inespecífica y dolores musculares, principalmente. Además, reiteró la importancia de la eliminación de los posibles criaderos en los hogares.
NUEVOS TIEMPOS
«La tropicalización del clima nos juega en contra y es importante que la población sepa que esto seguirá, por lo que continuaremos trabajando de la misma manera, con control focal en cada caso para evitar que se propague la enfermedad y eso implica recursos humanos, fumigación y el uso de repelente», afirmó.
«Continuamos con la búsqueda de febriles para que precozmente podamos diagnosticar cada caso y hacer el seguimiento», remarcó.
Respecto a la fumigación, explicó: «Tenemos muy claro en qué circunstancias hacerlo: cuando detectamos un paciente positivo, fumigamos el peridomicilio, es decir en los alrededores. Esto se llama bloqueo vectorial e impide que se propague la enfermedad. En cuanto a lo que es fumigación espacial, no es muy efectiva, lo hacemos cuando hay eventos masivos, como el festival del chamamé o el carnaval».
Pese a que Argentina registra un brote histórico, con números alarmantes en lo que se refiere a la epidemia del dengue, para el Gobierno nacional el manejo de la enfermedad que transmite el mosquito es materia de las provincias. «Son los distritos los que tienen que hacerle frente. Es un tema de las provincias», afirmaron y esa es la línea oficial que transmitió el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.
.