El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, desplegó un fuerte operativo en San Luis del Palmar, de prevención y control de vectores, a partir del aumento de casos que se registraron en toda la provincia y tendría como principales focos a esta localidad, Santo Tomé y Capital.
Así lo precisaron autoridades sanitarias locales a EL LIBERTADOR, al ser consultadas por el estado de situación epidemiológica del municipio, donde hasta el momento todos los casos detectados se encuentran bajo vigilancia activa y permanecen en sus hogares.
Ayer a la mañana, trascendió la noticia del fallecimiento de una mujer que había sido derivada al hospital de Campaña, a lo que explicaron que se trataba de una paciente con comorbilidades. Entre las patologías se contaban diabetes, secuelas de ACV y problemas renales. El contagio de dengue complicó así un cuadro de salud preexiste.
PREVENCIÓN
En diálogo con este medio, insistieron en el cumplimiento de las medidas preventivas difundidas por la cartera sanitaria provincial ya que, ante la improbabilidad de la erradicación total del vector, la responsabilidad social es fundamental para mantener los espacios libres de criaderos de mosquito y promover hábitos de prevención.
Además, remarcaron que las últimas lluvias ayudaron a su propagación. El ministro, Ricardo Cardozo ofreció ayer un panorama que se detalla en la página 7 de esta edición.
«El ascenso de casos se debe fundamentalmente al tema de las lluvias y las altas temperaturas, que son los ingredientes que propician el ambiente para que pueda reproducirse el mosquito (Aedes aegypti)», explicó el Ministro.
CONSEJOS
Se pide eliminar recipientes con agua estancada, y cubrir los tanques de agua. Limpiar regularmente canaletas y desagües para prevenir acumulación de agua.
Aplicar repelente en la piel expuesta, especialmente durante las horas del amanecer y el atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
Vestir con ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente en áreas donde los mosquitos son prevalentes.
También, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos a la vivienda.
Ante síntomas, no automedicarse y concurrir a la consulta médica, «son medidas claves para prevenir las enfermedades vectoriales», remarcó.
.