Los concejales del bloque del Partido Justicialista, Pablo Leguiza, Blanca Gales y Víctor Giménez presentaron una denuncia contra el jefe comunal de Santo Tomé, Augusto Suaid. Lo acusaron de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y peculado.
Además, los ediles solicitaron a la Justicia que se investigue todo lo relacionado con hechos que perjudicarían directamente a las arcas del Municipio. Un pedido que emanó de la denuncia de un vecino respecto a la creación de una empresa proveedora municipal que habría generado sobreprecios y derivado en un presunto pedido de coimas de parte de los encargados de la firma y del propio titular del Ejecutivo santotomeño.
La presentación se hizo ante la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos de Santo Tomé, donde se detalló el “incumplimiento injustificado y reiterado por el Ejecutivo municipal sobre la presentación de los balances cuatrimestrales, y ante la denuncia de público conocimiento que involucra al Intendente comunal”, según señalaron en el escrito.
“Es nuestro deber observar las irregularidades y remitir al juez para que las mismas se investiguen”, señalan los ediles en un comunicado.
El hecho se sustenta en la denuncia penal presentada por Sergio Gustavo Gómez, vecino de la localidad contra Nery Teis y Carolina Teis por estafa y una serie de delitos como pedido de coimas y retornos que también involucrarían a Suaid. Entre estos delitos se encuentra la creación de una empresa/sociedad por parte de la familia Teis, como supuesta proveedora municipal y la generación de sobreprecios en los insumos vendidos hacia la comuna.
En la denuncia presentada por los ediles se solicita que se intime al Municipio presentar facturas y órdenes de pagos consideradas dudosas de los años 2022, 2023 y 2024. De igual manera exigen que Augusto Suaid presente una declaración jurada para cotejar con los bienes adquiridos durante su mandato.
Fotos gentileza