Una familia denunció que un menor, que viajaba a bordo de un Uber, fue abandonado por el chofer tras un choque. Si bien el hecho ocurrió a inicios de abril, se conoció en los últimos días luego de la viralización de un posteo en Facebook hecho por la madre de la víctima. El siniestro vial se dio casi en la intersección de las calles Junín y Brasil, en la Capital correntina, donde el conductor del vehículo chocó contra una mujer, quien circulaba en otro rodado, y luego del episodio, el chofer dejó al nene parado en el lugar y se fue.
Todo ocurrió en horas de la tarde del 1 de abril, mientras los padres de la víctima trabajaban, cada uno en sus puestos laborales. «A nosotros, soltarle nos cuesta un montón, pero logramos esa autonomía en él con terapia», aseguró María Paula Dejesús, al hablar de su hijo y explicar que el chico, de 13 años, tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). En comunicación con EL LIBERTADOR, la mujer comentó el episodio que dejó al nene con dos dientes rotos y golpes en la zona de la cara.
Dejesús explicó que el adolescente se maneja en Uber, la empresa que, a través de su aplicación móvil, ofrece servicios de movilidad que, en la mayoría de los casos son más económicos que los remises. En ese sentido, la madre aseguró que el menor viajaba una vez por semana para tener clases con un profesor particular, y ese día recibió un mensaje de su hijo que indicaba que el vehículo chocó. «Santi me dijo: ‘Mamá, chocó el Uber’. Yo en el trabajo, su papá también, le dije que me pase la ubicación», dijo la mujer a este medio, al contar lo que sucedió aquella tarde, que parecía tranquila y luego se convirtió casi en una escena de terror.
El padre del adolescente llegó hasta el lugar y se encontró con una situación muy diferente a la que imaginaba: el nene estaba parado en la vereda, solo, con visibles heridas y ensangrentado; mientras que el conductor se fue del lugar, no sin antes decirle al chico que baje del vehículo y se busque otro Uber. «Me quedé a la espera -explicó la madre- y en eso, me llamó su papá y me dijo que vaya con ellos, que lleve el DNI y que estaban en la comisaría. ¿Por qué en la Comisaría? Porque Santino estaba lastimado», añadió María Paula.
La víctima fue examinada por médicos de la Policía en la Comisaría Cuarta, ante los cuestionamientos de la madre «¿Por qué está acá? Si está lastimado, ¿por qué no lo llevó la ambulancia?». Y luego el papá del nene le comentó que el chofer lo abandonó en el sitio, sin brindarle ningún tipo de asistencia ni avisar a los servicios de emergencia.
En medio de un desconcierto, con más dudas que certezas acerca de lo que había pasado, los padres de Santino averiguaron en la comisaría, donde los agentes de guardia informaron que, si bien un hombre se presentó a hacer la exposición del siniestro, no comentó que llevaba un pasajero, y menos que lo dejó en el sitio. «Subí a mi hijo a mi auto y lo llevé al hospital -continuó su relato- y cuando llegamos al Pediátrico nos preguntaron y al explicarles la situación nos atendieron». El chico quedó en observación y le realizaron estudios de columna, además de ser analizado por un especialista maxilofacial.
Santino tenía golpes en el ojo izquierdo y las dos paletas rotas, las cuales que requieren de una intervención quirúrgica para una reconstrucción. El choque, además, derivó en que el nene falte durante varios días al colegio. «Hay una sociedad entera que dejó a la deriva a un menor que estaba ensangrentado, que escupía sangre, porque tenía abiertos los labios», aseveró María Paula.
ACCIONES LEGALES
La mamá del chico dijo que la denuncia fue hecha contra el conductor, un hombre de 57 años, cuyos datos prefirió reservar, y que ahora espera que la Justicia actúe rápidamente. «El señor empezó a mandar mensajes en la noche del viernes, pero yo no quiero contestarle. Después de que pase todo esto, me voy a encargar de hacerle saber que así no tiene que actuar con nadie», indicó la mujer.
En cuanto al tratamiento para la reconstrucción de los dientes, tras la ruptura que el adolescente sufrió, Dejesús señaló que deben esperar un mes, porque el chico continúa con hematomas, para encarar la intervención y luego «educar a mi hijo en cómo empezar a morder porque los dientes de adelante ya no los puede usar más», describió.
«Que Santi salga a la sociedad nos costó un montón. Que él adquiera seguridad, también, tanto emocionalmente como económicamente». Y cerró: «Ojalá este hombre algún día entienda que no fue nada grave dentro de todo, que no causó una muerte. Pero sí, para mí es gravísimo el retroceso que representa en mi hijo y todo el movimiento que provocó en la familia, la angustia que nos generó».
«Acá hay una sociedad entera que dejó a la deriva a un menor ensangrentado»
María Paula Dejesús, la mamá de Santino, cuestionó el accionar, en primer lugar del chofer y luego de la otra persona involucrada en el choque, de los peatones que circulaban y de los vecinos de la zona. «Humanamente, cuando chocan a un animal, salen todos a la vereda o a la calle para tratar de parar al conductor, y a Santino lo dejaron. O sea, mi hijo no vio al policía, tampoco a la que le chocó, la mujer tampoco hizo nada por mi hijo. Acá hay una sociedad entera que dejó a la deriva a un menor que estaba ensangrentado y que escupía sangre», cuestionó la mujer.