Semanas atrás, se hizo viral el caso de Isabella, una nena correntina de 4 años que según su mamá, Verónica Rivero, padecía fiebre desde hace cuatro meses. Isabella fue internada en el Hospital Garrahan, pero se quedó poco tiempo, porque la mujer se escapó una noche con su hija y el centro médico la denunció.
Según indicó el Garrahan en un comunicado, “la niña fue evaluada clínicamente, se le realizaron estudios de laboratorio y se la observó durante 36 horas. Tanto los resultados de los exámenes físicos como de laboratorio fueron totalmente normales y no presentó fiebre durante el tiempo que permaneció en la unidad de cuidados estacionales”.
“Sin mediar el alta médica, el 24 de febrero por la noche, la madre, con la niña, se fugó del hospital. El hecho motivó la radicación de una denuncia en la Fiscalía n°9 de la Ciudad de Buenos Aires”, informaron desde el hospital.
La madre dijo a la producción de Mediodía Noticias que llevó a su hija al Hospital Británico. También contó que le hicieron exámenes prequirúrgicos y neurológicos y que la iban a derivar al Fleni. Pero desde ambos centros médicos desmintieron haber atendido a la nena.
Qué decía la mamá de Isabella
En diálogo con TN, Rivero aseguró que ningún médico lograba dar con un dioiagnóstico certero. “Había momentos en que no nos reconocía por la fiebre. Orinaba sangre. Episodios rarísimos”, relató.
“Solo por la noche tiene fiebre, durante el día está decaída y con dolores de cabeza. Pero fiebre solo a la noche. Nunca dieron con un diagnóstico puntual. Algunos dicen que tiene Lupus”, aseguró la mamá de Isabella.
“Ella no entiende nada, llora mucho y pide que le deje de doler la cabeza. Se queja de los dolores, y en los momentos febriles pierde el conocimiento. Hay veces que no sabía que era su mamá y lloraba y me decía que quería estar con su mamá”, agregó Rivero.
Un posible caso de síndrome de Munchausen
Tras la fuga de Rivero con su hija, el caso generó una fuerte preocupación tanto por la salud de la nena como la de su madre. Los médicos se preguntan si todo se trató de un fraude o si la mujer padece el síndrome de Munchausen.
Según informaron desde la Clínica Mayo, se trata de “un trastorno facticio impuesto a otro que ocurre cuando alguien miente diciendo que otra persona presenta signos y síntomas físicos o psicológicos de enfermedad, o le provoca lesiones o enfermedades a otra persona con la intención de engañar a los demás”.
“Las personas que padecen este trastorno dicen que otra persona está enferma, lesionada o tiene problemas en sus funciones, y que necesita atención médica. Por lo general, se manifiesta en padres que dañan a un hijo. Esta forma de maltrato puede poner al niño en peligro grave de sufrir lesiones o de recibir atención médica innecesaria”, advirtieron desde la Clínica.
Mediodía Noticias tuvo acceso a un informe social del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes que va en ese sentido y sugirió “derivar el caso al juzgado de familia”. “Por otro lado, se propone analizar el comportamiento de la madre de Isabella, similar a los que padecen el síndrome de Munchausen”, indica el documento.
También informaron que la mujer fue citada al hospital local el 6 de febrero, pero no fue. Además, indicaron que Isabella estuvo internada desde el 18 al 24 de noviembre del año pasado y jamás presentó fiebre ni ninguna otra patrología. En esa ocasión, hasta le realizaron una punción de médula ósea.
FUENTE: TN