Una ONG de pescadores deportivos denunció que la laguna Totora, ubicada en la localidad de San Cosme, se está secando.
A través de las redes sociales, la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral manifestó su preocupación por el estado del reconocido cuerpo de agua e indicó que pidió respuestas al “Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) y de los organismos correspondientes del Estado para saber qué está pasando”.
“No es la primera vez que esta zona se ve alterada por el uso indebido de terceros. Ya lo mencionamos en el pasado en la zona del riacho Toledo. Es decir la misma región en dirección hacia el río. Zona que algunos de nuestros amigos pescadores mencionan como ‘un campo de los brasileros’. Esto demuestra una vez más que acá nada está regulado y se hace lo que se quiere con nuestras aguas”, planteó la ONG.
En cuanto a la altura de los dos principales ríos que cruzan Corrientes, el Paraná y el Uruguay, el Icaa informó que ambos se encuentran en fase de descenso, a partir de datos proporcionados por el Instituto Nacional del Agua (INA).
“En el río Paraná no se registraron precipitaciones significativas sobre toda la cuenca. Para la próxima semana no se prevén precipitaciones en todo el tramo”, expuso el Icaa.
“El nivel hidrométrico en el tramo Corrientes-Goya, se observó en descenso respondiendo a la disminución del derrame de Yacyretá. Actualmente continúa en descenso con oscilaciones normales… Se prevé que la operación de Yacyretá sea menor a la de la semana precedente. Los valores medios semanales continúan situándose 1,50 metros por debajo de los promedios de los últimos 25 años para la misma época del año”, describió el ente provincial.
Respecto al río Uruguay, el Icaa señaló: “Sobre el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres el nivel hidrométrico se mantuvo en fase de descenso en las secciones superiores, estabilizándose con oscilaciones en aguas medias. Según los caudales registrados actualmente y el escenario previsto aguas arriba, lo más probable es que se observe oscilante o en gradual descenso, todavía en aguas medias”.