El campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste fue el epicentro de un cónclave que sirvió de escenario para conmemorar los 100 años de vigencia del Código Penal argentino. Del miércoles 24 al viernes 26, distintas personalidades de la materia -del país, Paraguay y España- coincidieron para departir sobre la naturaleza y la ideología que motivó el compendio normativo, así como la compatibilidad del modelo con la Constitución originaria.
El decano anfitrión, Mario Villegas estuvo a cargo de la apertura, en la cual remarcó la importancia de la temática del Congreso y abogó para que la ciudadanía se lleve «la calidad de la gente del Nordeste argentino y el convencimiento de que esta casa siempre va a estar con las puertas abiertas para recibirlos y, por supuesto, el anhelo de que se lleven el convencimiento de que vamos a seguir trabajando siempre con este entusiasmo para poder lograr la mejor educación superior pública aquí en la Argentina».
El ministro de Justicia de la Provincia, José López Desimoni también fue de la partida y saludó al auditorio presente en nombre del Gobierno de Corrientes y del gobernador, Gustavo Valdés, quien estuvo por Santo Tomé (ver Interior).
Desimoni enfatizó en la calidad de los expositores, también la visita de miembros del Superior Tribunal de Justicia de Paraguay; subrayó a su vez la gran participación de la comunidad académica, el gran trabajo del Departamento de Derecho Penal como también de la Facultad, dejando en claro que la Provincia continuará colaborando en eventos científicos de estas magnitudes. Otra de las presencias destacadas fue la del camarista, Luis González, que en su rol de director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad tuvo a su cargo el discurso inicial.
.