En las últimas semanas crecieron las versiones sobre la vacuna AstraZeneca y su relación con casos de trombosis que alertaron a personas que recibieron la dosis. Sin embargo, el coordinador de infectología del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, en diálogo con EL LIBERTADOR, afirmó que no hay datos científicos sobre eventos adversos y advirtió que hay mucha infodemia.
«El mundo está en fase 4 de farmacovigilancia de las vacunas, entonces se van viendo los eventos adversos que pueden traer las vacunas y en AstraZenaca se pudo ver un número no importante de trombosis venosa en algunos pacientes. Comparado con la población general, la tasa de trombosis es la misma que si no se hubiera aplicado la vacuna. Por lo tanto el análisis preliminar es que no tiene relación con estos eventos la vacuna Astrazeneca «, fue contundente.
Incluso desestimó las recomendaciones que daban algunos profesionales de la salud acerca de la ingesta de anticoagulantes, como aspirinetas.
«No es ninguna recomendación médica tomar anticoagulante. Hay mucha infodemia, que va de boca en boca recomendaciones que no son médicas», indicó.
A esto agregó: «Ni en la Sociedad de vacunología ni de la Sociedad de infectología surgió eso».
SEGURIDAD
Ante todos los trascendidos que surgieron, el infectólogo extendió tranquilidad a toda la población que recientemente recibió la dosis británica.
«Las personas que se aplicaron esa vacuna deben estar seguras y tranquilas comparado con la población general. Son los mismos eventos que la población vacunada como no vacunada, por lo tanto no es un evento, es lo que decimos evento coincidente», afirmó.
En cuanto a los informes de estudios señaló: «Lo que uno va viendo es que tiene aproximadamente el 98 por ciento de seguridad, es decir, no tiene eventos adversos graves y ese 2 por ciento va en análisis a comités internos de los distintos laboratorios que van analizando en el tiempo si esos eventos adversos pudieran tener o no relación con las vacunas».
Añadió: «De eficacia tiene prácticamente la misma que la vacuna Sputnik, que tiene 92,3 por ciento de eficacia».
Finalmente recomendó continuar con los cuidados y apeló a la responsabilidad de la ciudadanía sobre todo en lo que tiene que ver con reuniones sociales y familiares.
«El mundo está en fase 4 de farmacovigilancia»
El coordinador de infectología del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli señaló «el mundo está en fase 4 de farmacovigilancia de las vacunas, entonces se van viendo los eventos adversos que pueden traer». La fase 4 se produce después de que el medicamento está aprobado y comercializado y puede incluir estudios formales de investigación, junto con la presentación de informes en curso de efectos adversos.