Como respuesta a la necesidad de una persona con discapacidad motriz, profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) desarrollaron un dispositivo digital tipo mouse que puede ser manejado mediante el movimiento de la cabeza y otras partes del cuerpo y que cumple la función de hacer clic mediante soplidos de intensidad configurable. Destacan que el dispositivo, además de su bajo costo y de ser de hardware y software libre, es adaptable a otras problemáticas de la movilidad reducida.
Fernando Flores es una persona cuadrapléjica, sin movilidad en sus miembros inferiores y superiores, que tan sólo puede mover la cabeza.
A pesar de esa condición, es muy activa, un artista dedicado a la pintura con la boca, a quien hace poco más de 5 años desde la Facultad de Ingeniería de la Unne le adaptaron un elevador automatizado para que pueda subir con su silla de rueda a su vehículo tipo combi.
Ese aporte desde la Universidad contribuyó para alcanzar una mayor autonomía en su vida cotidiana pero además le dejó un estrecho vínculo de cercanía con integrantes de la Facultad.
Fue así que, hace algún tiempo, desde el Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la FI-Unne, notaron el gran esfuerzo que Fernando tenía que hacer para acceder a su computadora, en la que editaba sus cuadros y realizaba otras actividades, computadora a la que accedía, de manera compleja, por medio de un puntero que movía con la boca, generándole fatiga y otras complicaciones.
Así decidieron trabajar en el diseño de algún dispositivo que pueda mejorar el manejo de la computadora. De esta forma se llegó al desarrollo de un dispositivo digital que permite el movimiento del puntero del mouse de una PC o notebook mediante el movimiento de la cabeza o una parte del cuerpo de la persona, y con la particularidad respecto de otros sistemas similares, de la función de clic mediante soplidos de intensidad configurable.
El proyecto estuvo a cargo de los ingenieros Gerardo Bravo y Martín Torres, docentes de la Cátedra Electrónica II e investigadores del Laboratorio de Electricidad y Electrónica, quienes destacaron el logro alcanzado, pero aclarando la participación clave de Fernando Flores en distintas instancias del trabajo.
“Nosotros sabíamos cómo hacerlo, pero la verdad la tenía Fernando. Él fue parte fundamental”, coincidieron.
En diálogo con Unne Medios, ambos profesionales detallaron las características principales del dispositivo desarrollado, los pormenores del proceso de diseño y resaltaron la posibilidad de continuar aportando desde la Universidad a la mejora de la calidad de vida de Fernando.
En particular mencionaron la satisfacción de que el dispositivo logrado queda como un desarrollo para ser aprovechado a futuro para otras personas con disminución motriz.
“Muchas gracias por darme la oportunidad de probar este increíble proyecto”, destacó por su parte Fernando Flores, destinatario del dispositivo.
Así, expuso su agradecimiento a los ingenieros Gerardo Bravo y Martín Torres, “por realizar un increíble proyecto de un mouse para personas discapacitadas, con movilidad reducida, que es mi caso pues soy una persona cuadripléjica paralítica de los cuatro miembros”.