La renuncia presentada por Nazareno, quien se desempeñaba (¿o desempeña?) como funcionario municipal levantó polvareda. Más allá del motivo de la dimisión, grave por cierto, ya que fue tras participar de una fiesta clandestina en plena fase 3 de pandemia, en la ciudad fronteriza temen que haya sido una acción «pour la galerie». Es que advierten que otro funcionario que estuvo implicado en un escándalo años atrás, el caso de un tal Coronado, a pesar de informar su salida del Municipio, hoy habría ganado más poder y hasta haría las veces de chofer del Intendente.
03-POLITICA-19Las suspicacias en Paso de los Libres están a la orden del día. Es que luego del escándalo en el que se vio involucrado Nazareno Ascúa, hermano del intendente «Tincho», señalado como uno de los que participó de una fiesta clandestina días atrás, hay quienes no están convencidos de que la renuncia presentada por el Director de Servicios Públicos del Municipio se haga efectiva.
Son muchas las versiones latentes en el territorio fronterizo. Hay quienes intentaron instalar una dosis política en la redada que desactivó una «clandestina» el pasado domingo por calle Mitre al 200.
Las versiones buscaron adosar a la fuerza policial, por su pertenencia al Estado provincial, una maniobra de la oposición local. Ello, teniendo en cuenta que, en el baile en el que fueron demoradas más de 20 personas, estaba el hermano del Jefe comunal que pertenece al Frente de Todos.
Sin embargo, fue el propio Martín Ascúa el que desestimó estos rumores, en un intento -también- de quitarle el tenor escandaloso que adquirió lo sucedido.
De inmediato, aparecieron los trascendidos de la oposición libreña. Fuentes consultadas de Paso de los Libres advirtieron que esta parsimonia con la que se manejó el Intendente, con una expedita resolución al pedirle la renuncia a su hermano, no sería más que una estrategia para acallar el ruido que se generó en la comunidad.
En concreto, no creen para nada que Nazareno vaya a dejar de trabajar y cobrar en el Municipio.
«Lo mismo pasó con otro personaje, que hace un par de años amenazó con un arma a personal municipal. Hoy tiene más poder que antes y se muestra mucho más cercano al Intendente», remarcó una fuente consultada.
EL CASO CORONADO
«Hablo de Lucas Coronado. Hoy hasta hace las veces de chofer de Ascúa», aseveró a este medio un referente libreño.
¿Pero qué pasó con Coronado? Resulta conveniente recordar que, en 2018, el Ejecutivo de Paso de los Libres decidió separar de sus cargos a dos funcionarios involucrados en un violento incidente ocurrido en el Corralón Municipal. Según testigos, en agosto de ese año, el por entonces Jefe de Compras del Municipio (Coronado) estuvo involucrado en una pelea con obreros municipales, ante quienes habría exhibido un arma de fuego para amedrentarlos.
El polémico personaje se habría ido a las manos con un obrero de apellido Solís, maquinista. Coronado habría tropezado y tras caer al piso se levantó exhibiendo un arma de fuego con la que amenazó a su contrincante y al resto de los presentes. Esto, según expresaron los testigos del hecho que declararon en sede policial. La Policía actuó de oficio y demoró a Coronado, quien luego de una requisa en la oficina del Corralón en la que no fue hallado el arma, fue dejado en libertad.
Los testigos sostienen en forma coincidente que la exhibición del arma existió y que el funcionario logró despojarse del artefacto antes del arribo de la Policía. A pesar de la causa judicial y la decisión (supuesta para muchos) de apartarlo de su cargo, en la actualidad Coronado «anda como pancho por su casa, jactándose de que su capacidad de maniobra sigue intacta», aseguró un dirigente libreño.
Pero las controversias con este sujeto no terminaron con dicho episodio del Corralón. Luego, Coronado fue acusado de amenazar al periodista libreño, Ignacio Villanueva, quien denunció públicamente que fue intimidado por el por entonces funcionario municipal. «Me esperó encapuchado en la puerta de mi casa y me parece una situación grave», declaró Villanueva en una radio de esa localidad.
El trabajador de prensa había publicado en sus redes sociales lo sucedido con el arma de fuego y los obreros municipales.
Con este antecedente, y teniendo en cuenta que la figura implicada es esta vez nada menos que el hermano del Jefe comunal, gran parte de la comunidad duda de que Nazareno vaya a dedicarse a otra cosa que no sea la función pública ligada a la gestión de «Tincho».