José Vizcaychipi estremeció al país con una contundente y breve descripción quebrado por las lágrimas, en un video que se hizo viral y lo difundieron todos los medios de comunicación en todas las provincias y fue en una entrevista con el canal de noticias La Nación+ donde afirmó que no se bajarán los brazos. Convocó al trabajo mancomunado de todos los sectores para lograr un cambio cultural y las obras que se necesitan para transformar la realidad de quienes emprenden en Corrientes y la Argentina, no sin cuestionar conductas y gestiones reñidas con esa finalidad.
«Ese llanto no es por un cálculo económico, ese llanto es de alguien que padece el dolor de la tierra», sintetizó el mismo conductor del programa televisivo, también con rabia.
Tiene 42 años y sigue el legado de sus padres que «guardándose el orgullo pero no la dignidad» lograron salvar el campo de su propiedad en el paraje Galarza de la devacle económica de la década de 1990 y ahora su propio trabajo de diez años se consumió por las llamas.
El propietario del Portal Galarza a los esteros del Iberá, hablando desde las entrañas y el amor apasionado por la naturaleza de manera sobresaliente, más allá de las pérdidas económicas, como se señaló, enfatizó que «hay que bajar la intensidad» de los entrecruces y buscar trabajar consensuadamente, sin dejar de advertir que «por ahí la política embarra la cancha de lodo» y tras admitir que estuvo muy triste y dolido confesó que «no quería perder mi espíritu de emprender», por lo que agradeció las muestras de apoyo y aliento que le llegó, incluso de personas que no conoce.
«Y ahora, ahora -afirmó con fuerza- nosotros queremos trabajar en el cambio cultural que hay que hacer con el manejo del fuego, en la sociedad, en la política. Y vamos a trabajar en serio desde la sociedad civil, porque a los cambios los vamos a hacer de abajo hacia arriba. No vamos a esperar que las soluciones vengan de arriba, porque dicen ‘no porque hay leyes que no se pueden cambiar ¡Minga! ¡Las leyes las hacen los hombres y las deshacen los hombres!’
El silencio en escucha del conductor periodístico y del panel que lo acompaña era igual de estremecedor como las palabras vertidas por el joven emprendedor turístico.
«Nosotros nos vamos a juntar ahora, vamos a consensuar, vamos a negociar, pero vamos a dar un corte», continuó enfáticamente para agregar que «hay cosas que se hicieron muy bien en Corrientes, y otras que deben cambiar; hay leyes nacionales y provinciales que quedaron obsoletas. La vida cambia, el comercio cambia, el campo cambia», fundamentó para indicar que por las rutas provinciales 37, 40 y 41, donde está el paraje Galarza, se saca el 70 por ciento de la madera de la provincia. Hay cientos de producciones forestales, tenemos grandes presiones y necesitamos infraestructura buena, planificación y equipamiento y lo vamos a exigir ahora, lo vamos a exigir; es una rebelión», espetó.
Enfrentar a la adversidad, con racionalidad
El Portal Galarza es el acceso hacia el Iberá desde la provincia de Misiones. «El ecoturista de Posadas y quienes van a Iguazú tienen el mismo perfil que los que vienen, entonces armamos propuestas comerciales y logísticas con Misiones para que la gente vaya a Galarza a pasar el día y conocer los esteros», comentó a diversos medios José Vizcaychipi sobre su emprendimiento.
Lo visitantes eran recibidos por los trabajadores del lugar con un desayuno y una exposición sobre cómo funcionan los esteros, disfrutaban de un almuerzo de campo y excursiones guiadas por senderos y en el agua, finalizando la jornada con merienda en la cabaña principal.
«Yo voy a salir adelante y voy a levantar mi rancho. Tengo espíritu, juventud y recursos, pero hay mucha gente que no puede. Son víctimas de toda esta falta de planificación y mal uso del fuego. Esta catástrofe tiene que producir cambios profundos», remarcó en cuanta ocasión pudo.
«El Iberá tiene muchos años y ya tuvo muchos incendios, se va a recuperar. Pero el problema es que necesitamos trabajar en un cambio estructural, la gente tiene una mala relación con el fuego», insistió.
.