Por Gustavo Adolfo Ojeda
Para EL LIBERTADOR
La ciudad de Mercedes, o «el Paiubre» como también se la conoce, no es ajena al accionar anónimo y silencioso de muchas discípulas del mensaje de Eva Perón. Zulema Cabral de Karlen, enfermera de la Cruz Roja, es una de ellas.
Cerca de la cabecera del Departamento, precisamente en la localidad sanroqueña de Chavarría, también se inscriben otras historias. Se trata de la solidaria vida de Norma Emma Jancik, hija de Victorio Jancik, inmigrante de Checoslovaquia.
Ama de casa toda su vida, no sin eso descuidar la actividad partidaria con los ideales de Eva Perón.
Emma, integrante de la comunidad religiosa de Santa Rosa, en el Departamento Mercedes, supo tener un merendero en su casa y aún hoy sigue, en su accionar solidario, con la misma pasión de los años idos, de los años de Evita y de Perón.
Desde otra tierra chamamecera, desde Mburucuyá para ser exacto, Celia Ramona Cardozo de Soto, conocida más como «Chela» Soto, también exhibe su historia silenciosa, junto a otras mujeres, tal el caso de su vecina Elba Elena Escalante de Casco y de Victoria Esther Cardozo, a quienes todos conocen como «Tely».
Itatí, el pueblo santo que conoció Eva Perón en la década del ’50, y por cuya gestión ante el general Velazco se pudo terminar de construir la Basílica donde se venera a la Virgen María de apelativo guaraní, tiene también en sus calles pueblerinas historias de vidas peronistas.
Son muchas, pero no podemos dejar de mencionar a la docente Alicia Tonelotto de Vallejos, esposa del destacado dirigente Blas Vallejos, quien falleció trágicamente cuando colocaba en una esquina de la localidad un pasacalle peronista.
Alicia, docente de toda una vida, supo conocer también la persecución y la calumnia de parte de gobernantes que no dudaron en descalificarla. Pero triunfó la justicia, como a veces triunfa.
Pero el partido, una vez más estuvo ausente en la lucha de esta mujer de temple y raigambre peronista.
En San Roque, no se debe dejar de resaltar a Telma Machado, calificada militante del movimiento en su localidad, aún en los momentos más difíciles, quien falleció en pandemia como consecuencia del Covid-19. Un ánima mater, que si bien no ocupó cargos de relevancia en funciones, fue motor de muchos, tal el caso del actual intendente, Raúl «Rulo» Hadad cuando en el primer momento de su aspiración a concejal fue la casa de Telma la primera que visitó. Una dirigente de fuste y gran intelectual que trabajó en la línea de Vamos Compañeros.
.