Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo argentino que a lo largo y ancho del mundo hace de todo encuentra una ocasión para compartir entre amigos, y también en pandemia, cada quien con su mate, sigue siendo un ritual que acerca y hermana. Tan simpático como el carpincho y tan sentido como un sapucay, el mate va de mano en mano, de país en país, y estos son cinco datos curiosos para comentarlos mientras cebas uno bien amargo.
PARA VOS, ANDRESITO
Este día fue elegido en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como «Andresito». En Costanera Sur de la Capital correntina se encuentra una estatua en su honor como único gobernador indígena de la historia argentina, quien además fomentó la producción y distribución de la yerba mate.
LOS GUARANIES, PIONEROS
El pueblo guaraní fue el primero en tomar mate: utilizaban una caña perforada y un recipiente de calabaza, objeto que aún forma parte del ritual matero. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera, desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata, según el sitio web Yerba Mate Argentina.
CINCO AÑOS DE ESPERA
Para que el paquete de yerba mate llegue a la mesa, el proceso de elaboración requiere que la planta crezca durante cuatro años y pueda ser cosechada y permanecer al menos un año en depósitos especialmente acondicionados, donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura para lograr un producto de calidad.
POR EL MUNDO
El pasado martes 23, se inauguró formalmente Matéa, el primer local exclusivo para la bebida yerba mate argentina en la ciudad de Hanoi, República de Vietnam, según compartió el Instituto Argentino de la Yerba Mate.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Entre sus aportes para la salud, desde el INYM remarcaron su «potente capacidad antioxidante», asociada a la alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las «defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular».
Además, la yerba mate ayuda a controlar el peso corporal; colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares; reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II.
Otro beneficio que mostraron estudios científicos nacionales es la protección contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud celular de las neuronas.
La tradicional bebida de los guaraníes no solo es alimento del cuerpo, sino para del alma, y sea amargo o dulce, en porongo o mate de cristal, con yuyos o sin yuyos, siempre enchamiga.