El parlamentario del Mercosur por Corrientes, Ezequiel «Teke» Romero, expuso su postura ante el retiro de la adhesión de Argentina al bloque de países que forman el grupo de los Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) anunciado por el Gobierno de Javier Milei.
Romero, ratificó su opinión previa al acto electoral sobre la importancia de evitar la unión a este bloque.
El legislador del bloque de La Libertad Avanza por Corrientes argumentó que las condiciones no son propicias y que las negociaciones encaradas por la gestión del gobierno de Fernández «carecen de transparencia»
Según Romero, la falta de certeza acerca de cómo sería la integración de Argentina, los posibles costos involucrados y el beneficio neto, incluyendo la penetración de las empresas argentinas en los mercados de los BRICS, fue motivo suficiente para cuestionar la viabilidad de esta adhesión.
El parlamentario, por otra parte, sugirió que el anuncio parecía más un gesto impulsado por consideraciones políticas y acuerdos por afinidad, que por un una estrategia de integración genuina.
MIRAR HACIA LA UNIÓN EUROPEA
Romero, no obstante, resaltó la importancia de la apertura comercial del Mercosur y subrayó la necesidad de concluir las negociaciones para cerrar el acuerdo con la Unión Europea.
En contraste con la situación de los BRICS, el parlamentario destacó que este acuerdo ha sido abordado de manera más exhaustiva en términos diplomáticos y consensuado con todos los países miembros del Mercosur.
El parlamentario, por último, instó a priorizar la integración a través de acuerdos que promuevan el desarrollo económico y fortalezcan las relaciones internacionales de Argentina.