Este lunes 8, se conmemora el 146º Aniversario de la muerte de Antonio Mamerto Gil Nuñez, a quien se lo conoce como el “Gauchito Gil”, cuyo santuario popular se encuentra en Mercedes y congrega a cientos de miles de devotos. Para esta fecha, no son pocos los que realizan cabalgatas en honor al “gaucho milagrero”, sin embargo este año la aparición del virus de la encefalitis equina pone en riesgo esta actividad, por lo que desde el municipio de San Isidro exhortan a hacer caso a las recomendaciones para evitar contagios.
Mediante un comunicado dirigido especialmente a los “seguidores, creyentes y devotos del Gaucho Antonio Gil”, explican que ante “la encefalomielitis equina, una enfermedad que afecta la integridad física de los animales… las autoridades han establecido medidas preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos”.
“Las cabalgatas no están habilitadas y es fundamental cumplir con el protocolo establecido por Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), disposiciones 363/2023, 364/2023 y resolución 1219/2023 sobre emergencia sanitaria, vacunación y movilidad equina”, remarca el texto.
“Este protocolo al cual el Municipio se adhiere, basado en evidencia científica, tiene como objetivo principal prevenir la propagación de la encefalomielitis equinas y proteger a nuestros animales”, advierte.
Para finalizar piden desde la Comuna “el cumplimiento estricto del protocolo establecido… para “evitar males peores y proteger la salud de nuestros animales”.
La figura del gaucho Antonio Gil, cuenta con incontables seguidores en el Interior de Corrientes, como a lo largo y ancho del país y países vecinos.
Cada año alrededor de 500 jinetes llegan a su santuario a la vera de la Ruta Nacional 123 para expresarle su devoción. Aunque en esta oportunidad las autoridades sanitaria y el municipio de Mercedes decidieron suspender la tradicional peregrinación.
Foto: archivo