En un operativo de gran magnitud, efectivos de la Gendarmería Nacional desmantelaron una red de trata de personas y evasión fiscal que operaba en los departamentos de Santa Lucía, Corrientes y Guaymallén, Mendoza. El exhaustivo trabajo de investigación permitió localizar y registrar simultáneamente siete inmuebles, donde fueron rescatadas más de 40 personas, incluyendo a 10 menores.
Los registros fueron ordenados por el Juzgado Federal de Goya y se llevaron a cabo en simultáneo por efectivos de la Gendarmería, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Empleadores y Seguridad Social, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Dirección Nacional de Migraciones.
Como resultado de las inspecciones, los uniformados rescataron a 33 adultos y 10 menores de edad, quienes trabajaban en condiciones precarias y eran víctimas de explotación laboral. Los menores de edad fueron puestos bajo la tutela de las autoridades correspondientes.
Además, los funcionarios decomisaron 10.288.715 de dinero en efectivo, en moneda nacional y extranjera, cuatro máquinas para contar billetes, tres armas de fuego, una embarcación, 14 rodados (tractores, vehículos y una motocicleta), dos autoelevadoras, 19 celulares y dispositivos de almacenamiento.
La investigación inició con el análisis de dispositivos electrónicos y entrecruzamiento de información, relacionadas a una posible infracción de lavado de activos. Los resultados determinaron que no solo se estaban realizando maniobras de evasión fiscal sino también existía un caso de trata de personas con fines de explotación laboral.
El Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Goya ordenó los siete allanamientos, que se llevaron a cabo sin incidentes. Los uniformados incautaron una gran cantidad de bienes y dinero en efectivo, que serán utilizados como prueba en la investigación.