La Federación Argentina de Kickboxing emitió un comunicado en el que desmintió que la muerte del instructor Eduardo José Lapalma, el domingo 17, fuera a causa de golpes recibidos durante una competencia que tenía lugar en un gimnasio de la avenida Independencia de la capital correntina.
“Ante versiones periodísticas erróneas difundidas por varios medios de prensa locales, que dan cuenta del deceso del deportista Eduardo José Lapalma ‘tras recibir golpes en un evento de kickboxing’ (sic), esta Federación se ve obligada a aclarar la verdad de los acontecimientos sucedidos el pasado 16 de diciembre en el gimnasio ubicado en avenida Independencia 4744, de esta ciudad”, comienza la aclaración oficial.
Luego se menciona que el citado lugar se realizaban evaluaciones de artistas marciales de la disciplina “aspirantes al grado de Cinturón Negro Primer Dan”. “Lo que implica una alta preparación física y condiciones técnicas producto de haber superado a lo largo del tiempo las numerosas y exigentes etapas previas a su obtención”, agregaron.
“Uno de esos aspirantes fue el instructor de taekwondo y kickboxing Cinturón Negro, Eduardo José Lapalma, asistido técnicamente por su profesora, Fabiola Panozzo, ambos de la localidad de Chajarí, Entre Ríos”, detallaron.
Sobre el momento de la descompensación describen: “Cumplidas satisfactoriamente las distintas etapas teórico-prácticas de su examen, cuando se encontraba realizando la penúltima prueba consistente en entrenamiento en bolsa, aproximadamente a las 14.30 horas, el señor Lapalma sufrió una súbita descompensación con pérdida de conocimiento”.
“De manera inmediata se convocó a la empresa de emergencias médicas contratada EME, arribando rápidamente al lugar una ambulancia con médico a cargo, quien procedió al traslado de Lapalma, en compañía de la profesora Panozzo añ hospital Escuela General San Martín”, informaron.
“Los primeros estudios diagnósticos realizados en el hospital descartaron totalmente la existencia de traumatismo alguno en todo el cuerpo (golpes), pero adelantaron una situación respiratoria crítica con pronóstico reservado, hasta luego de varias horas de espera, aproximadamente a las 23.30 horas, recibimos la lamentable noticia de su fallecimiento a raíz de un “colapso cardiopulmonar”, con origen en circunstancias absolutamente ajenas a las prácticas realizadas durante el examen deportivo”, remarcaron.
Finalmente, desde la Federación también explicaron la seriedad y el respeto con el que se manejaron desde que ocurrió el lamentable hecho. Señalaron que se hicieron cargo de los gastos de traslado de los familiares del deportista fallecido y también del traslado del cuerpo a su ciudad de origen para que se realice el velatorio correspondiente.
Este es el comunicado completo: