Ministros de distintas áreas mantienen contacto con intendentes, rescatistas y productores de los territorios afectados por los incendios. El Gobernador les ordenó no detener sus agendas y continuar en constantes recorridas para paliar la agobiante situación sin precedentes.
02-TAPA-POLITICA-13Además de las gestiones que se encaran desde Provincia con el Gobierno nacional, en una tensa relación institucional que -en las últimas semanas- ante los tremendos estragos causados por el fuego se alivianó, Gustavo Valdés encomendó a sus ministros tomar las rutas y recorrer los distintos puntos del territorio correntino en los que el fuego está impactando sobremanera.
Así, se puede observar una avanzada para muchos tardía, pero que de todas formas comenzó una ardua labor articulada con los municipios, los bomberos y los productores agropecuarios que luchan contra las llamas. Entre ellos se encuentra la ministra de Industria, Mariel Gabur, así como el ministro de Producción, Claudio Anselmo, al igual que el responsable de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, y el de Seguridad, Buenaventura Duarte, además del de Secretaría General, Carlos Vignolo y el de Salud, Ricardo Cardozo.
Todos en una misión tendiente a menguar el desastre ocasionado por las quemas descontroladas, muchas de ellas intencionales.
La declaración de este viernes, realizada por el Gobernador, de Catástrofe Ecológica y Ambiental en la Provincia (anteriormente se había declarado la Emergencia Ígnea y Agropecuaria, sucesivamente) derivó en un cónclave de Valdés con sus funcionarios, donde se analizaron con especialistas las estrategias para las próximas horas, mientras se espera con ansiedad que lleguen las lluvias.
SITUACIÓN
DE INCENDIOS
De esta manera, en las últimas jornadas, se observó una avanzada ígnea en paraje Galarza, con un incendio de interface, afectando pastizales, viviendas y forestaciones. El siniestro fue calificado como de grandes proporciones, fuera de control debido a la magnitud del frente de avance, por lo que en la zona trabajan bomberos, brigadistas apoyados por equipos de distintas reparticiones públicas de la Provincia y aviones hidrantes. «Este foco se fusionó con el originado en cercanías de la estancia La Sirena, en Ruta 40 y 42. Al momento, con vientos del Este que avanzan hacia el Iberá», detallaron ayer los especialistas.
En la zona Pancho Cué, el fuego impactó sobre campos forestados y pastizales, originado en un foco sobre las márgenes del río Aguapey. Ello amenaza viviendas en cercanías del paraje y ayer avanzaba hacia el Norte, en dirección a Ruta Provincial N° 40.
En Cuay Grande, Santo Tomé, también hay un incendio forestal originado en la costa del río Uruguay en el límite con el predio El Triunfo de la Dirección de Remonte y Veterinaria. El fuego se dividió en dos flancos avanzando hacia el Norte y el Este con peligro para áreas pobladas y zonas de producción.
En Guaviraví, las llamas se salieron de control. Allí, trabajan bomberos, brigadas privadas y un avión hidrante de la Provincia.
En la zona Santa Tecla, otro incendio forestal de grandes dimensiones, al momento activo, afectando forestaciones de pinos, contando con el combate de brigadas de la zona junto a bomberos voluntarios.
El Yerbalito, Villa Olivari, de ruta 12, el fuego afectó a pastizales e ingresó a un área protegida de bosques nativos. Según analizaron, se originó al Sur de la reserva, en los bañados. En la lucha se sumaron guardaparques, con el apoyo de un avión hidrante.
En Santa Rosa, hay un incendio de interface, que afecta forestaciones y amenaza viviendas de la ciudad como así también áreas de distintas actividades productivas. El siniestro se relaciona con focos activos en el estero Betel. Trabajan bomberos y Policía Federal, apoyados por aviones de Nación, al momento circunscripto y bajo vigilancia.
Similares situaciones se padecen en San Nicolás, San Miguel, portal San Antonio. En San Luis del Palmar, bajo vigilancia por su cercanía a zonas pobladas. Zona Estero Carambola, Santa Julia, trabajando brigadas de empresas forestales de la zona. En Itá Ibaté-Timbó Paso (activo). Al igual que en Caá Catí, en la zona del paraje San Ramón. Lomas de Vallejos, Los Vences, fuera de control. Portal Cambyretá, fuego activo con mucha actividad bajo
.