Así lo indicaron desde el área a cargo de los operativos en los barrios. La limpieza es clave en la lucha.
Datos oficiales indicaban que, hasta ayer, en la provincia se contaban doce casos confirmados de dengue, en lo que va de la temporada. Una cifra muy baja, si se tiene en cuenta los números que se tenían a abril del año pasado. Existen varios factores que podrían explicar el porqué de la merma de contagios. Pero, al mismo tiempo, desde las áreas a cargo del control vectorial, destacaron que una cuestión fundamental, fue el compromiso de los propios vecinos.
Consultada sobre el comportamiento de los vecinos respecto de esta enfermedad en un contexto pandémico, la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la provincia, Lilian Percíncula, se mostró muy conforme. «Ha mejorado muchísimo el compromiso de los vecinos en cuanto a mantener sus patios limpios, y el ordenamiento ambiental», señaló a EL LIBERTADOR, teniendo en cuenta que se trata de dos de las indicaciones más importantes para evitar la formación de reservorios de larvas del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.
Pero el trabajo es conjunto. Brigadas de la Municipalidad, Provincia y Nación se ocupan de recorrer las manzanas de los barrios en donde pueden detectarse casos activos. Fue lo que ocurrió ayer en el Apipé, Jardín y Lomas del Mirador, zona donde se registraron los últimos dos casos informados.
«Estamos ampliando y reforzando las actividades en nueve manzanas a la redonda, que consisten en un bloqueo completo, fumigación, control focal casa por casa y búsqueda de febriles», afirmó la doctora Percíncula, quien también coordinó esas tareas.
La funcionaria provincial detalló que los trabajos preventivos consisten en «eliminar los potenciales criaderos del mosquito, por lo que es fundamental tratar los recipientes que puedan ser eliminados o volteados, mientras que aquellos que no pueden ser eliminados se los trata con larvicida, lo que garantiza que no habrá huevos ni larvas de mosquitos».
Otro punto que los vecinos deben tener en cuenta para estar atentos a un posible contagio, son los síntomas de la enfermedad. «Siempre comienza con un síntoma de febril, dolor de cabeza, vómito, diarrea, náuseas, malestar general, muy similar a un cuadro gripal», precisó la doctora.
TRABAJO
EN EL ÁREA
En cuanto a las tareas de bloqueo y control vectorial realizadas en los tres barrios, la directora general de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad, Karina Báez remarcó la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, e indicó: «Se están tomando muestras para saber si tenemos presencia de dengue en estos lugares». Además, dijo que la importancia de la prevención «permite frenar lo que es la enfermedad, y también concientizar a los vecinos sobre las acciones y cuidados que deben tener», según informaron en el comunicado comunal.
Además, los operativos cuentan con agentes sanitarios que recorren las casas y llevan la información a los habitantes.
Las labores se llevan adelante en toda la ciudad e incluyen la recolección de residuos. «El martes, los camiones recorrieron los barrios Laguna Seca y República de Venezuela en el cuadrante establecido entre las avenidas Wenceslao Domínguez y Cazadores Correntinos, Medrano y Cartagena», explicaron fuentes comunales.
«Entre tanto que, para hoy, las acciones seguirán en el Laguna Seca y en el San Marcelo», concluyeron en el comunicado.