El ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo participó en el acto de toma de posesión del cargo de director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Corrientes del médico veterinario José Francisco Rafart Anton, y la hacer uso de la palabra destacó la extensa y fecunda trayectoria de colaboración y trabajo conjunto.
Entre las autoridades, estuvieron la presidenta del Inta, Susana Mirassou; el director nacional del organismo, Carlos Parera y el presidente del Consejo Regional del Inta Corrientes, Enrique Yánez.
Durante su discurso, el Ministro aseguró que el Gobierno de Corrientes y el Inta tienen una extensa y fecunda trayectoria de colaboración y trabajo en conjunto que comienza inclusive antes que existiera formalmente el Centro Regional Corrientes, cuando se fueron creando las primeras estaciones experimentales en la provincia.
«El trabajo en conjunto generó un montón de frutos, sobre todo en cuanto a tecnología y acercamiento a los productores agropecuarios», mencionó y agregó que «desde el Ministerio de Producción fuimos muchas veces agentes de relación entre el organismo y el Gobierno provincial, por lo que realmente tenemos mucha satisfacción al participar del acto de toma de posesión de cargo del nuevo Director; y me gustaría en particular hacer referencia a algunos de los trabajos que se desarrollaron en los últimos tiempos y lo que pude conocer en profundidad al estar participando del Consejo Regional Corrientes».
PROYECTOS EN
EJECUCIÓN
En cuanto a los proyectos actuales, comentó que se desarrolla una importante inversión en la ampliación del laboratorio de calidad de madera en la Estación Experimental de Bella Vista, mediante un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de Proyectos Especiales; el Ministerio de Producción de Corrientes y el Inta, el cual implica para la Provincia una inversión de más de 10 millones de pesos en la obra civil y el Inta se hace cargo de todo el equipamiento para tener un laboratorio de calidad de maderas, ya que Corrientes es la principal provincia forestal de la Argentina.
Por otra parte, desde la Estación Experimental El Sombrerito, «hay un convenio de cooperación técnica del desarrollo de un programa de instalación de semilleros de pasturas subtropicales, a cargo del ingeniero Luis Gándara y el equipo de Ganadería subtropical. En el corto tiempo que se ejecuta este programa ya permitió instalar 20 semilleros distribuidos por toda la provincia, con innumerables jornadas de capacitación y es sumamente importante para los productores ganaderos y en particular para los más pequeños», remarcó el funcionario provincial.
EN CARTOGRAFÍA
Enumeró además que «en los últimos tiempos se desarrolló un importante trabajo de complementación de la cartografía digital y el mapa de suelos de la provincia, en particular para los departamentos del Nordeste, como Ituzaingó, Santo Tomé, Alvear y General San Martín, con participación del equipo de Recursos Naturales del Inta».
«También el Inta participa en la Comisión provincial que está realizando el inventario de humedales, que es una tarea muy importante que se lleva a cabo bajo la coordinación del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), el que está pronto a finalizar en lo que respecta al estudio técnico para poder llevar ese trabajo a la Legislatura», informó. Asimismo, «tenemos muchos convenios de vinculación en ganadería para el desarrollo de pasturas subtropicales», recordó.
En otro aspecto, resaltó que se tienen definidas 6 cadenas estratégicas: ganadería, foresto industria, citricultura, arroz, agricultura y yerba mate, en tanto indicó que «hay muchas posibilidades de desarrollar nuevas actividades, como ya se hace con el Plan Limón, dentro de la citricultura, para desarrollar este cultivo que hoy es el más demandado del mundo; el Plan Nuez Pecán y el Plan Palta, que ya se inició en la costa del Uruguay, en la zona de Paso de los Libres».
Finalmente señaló que hay más de 1.200 hectáreas con cultivo de trigo, y la posibilidad de volver a hacer ensayos de oleaginosas como girasol, soja y algunas otras. «Queremos ampliar la superficie de cultivos extensivos, de maíz fundamentalmente, para generar forraje para nuestra producción ganadera», afirmó Anselmo.
.