El Ministerio de Salud, a través de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor), realizó una producción de 91.200 frascos de repelentes en lo que va del año.
“Esta producción propia forma parte de las acciones que se llevan adelante en el marco de las acciones de control y prevención de Dengue”, remarcó el ministro Ricardo Cardozo.
A la vez, el director de la Plamecor, farmacéutico Andrés Guglielmone, sostuvo que “para los próximos meses, se espera que este número aumente ya que se compraron insumos y se producirá 50.000 más entre diciembre y enero”.
La elaboración está a cargo del equipo de profesionales que se desempeña en la planta y se concreta mediante la adquisición de reactivos por parte del Gobierno provincial.
Según señalaron, en el 2023 se elaboraron 40.000 frascos y este año superaría los 100.000. los mismos, son repartidos en centros de salud y en operativos que realiza el Ministerio.
En este sentido, remarcaron que una de las medidas de prevención ante la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti es el uso del repelente. Y a ella se suma evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillas y dar vuelta cualquier recipiente que pueda contenerla diariamente.
Cabe recordar que el 3 de octubre de este año, se presentó el Plan de Prevención y Control del Dengue que se está llevado cabo en todo el territorio provincial.
Las acciones incluyen el trabajo de la Mesa de Gestión Integrada provincial, coordinada por el ministro y conformada por actores multisectoriales: capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación, control larvario y tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales. Además de difusión de medidas de prevención y recorridas, casa por casa, de los agentes sanitarios recordando los cuidados.
¿QUÉ ES EL DENGUE?
Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El Dengue se transfiere cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con la enfermedad y luego pica a otras.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Cuando el vector se alimenta con sangre de una alguien infectado, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de pasarlo a alguien sano a través de la picadura.
Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.
¿CÓMO SE DETECTA?
Cuando la persona presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel.
¿CÓMO SE PREVIENE?
Lo mejor es evitar que se acumule agua, además de impedir los pastizales altos; destapar los desagües de lluvia de los techos; rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas; colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas; usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios.