Representantes de Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (Afcp), Asociación Forestal Argentina (Afoa), Asora, Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) y Sociedad Rural Argentina (SRA) que conforman el Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar) expresaron que con la «aprobación de la Ley de Bases y el Rigi, se están dando los pasos necesarios para que la confianza de quienes trabajan y producen en el país, y de quienes quieren hacerlo, vean en el sector foresto-industrial una oportunidad de crecimiento».
Las entidades remarcaron que el Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (Rigi), recientemente aprobado con modificaciones del Senado de la Nación, se presenta como una señal positiva para los inversores extranjeros. No obstante, advirtieron que persiste la incertidumbre y la desconfianza en el panorama macroeconómico y qué desafíos deberán ser asumidos para la concreción de proyectos grandes en el sector industrial en el corto plazo.
Cabe recordar que, la norma del Rigi tiene como objetivo fomentar la radicación de grandes proyectos en sectores como la foresto-industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. Para acceder a los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios, así como a la estabilidad fiscal por 30 años, se requiere una inversión mínima de 200 millones de dólares. El régimen estará vigente por dos años a partir de su publicación en el Boletín Oficial (2024-2026).
En general, la nueva normativa es vista como un cambio de dirección en la política productiva del país, no obstante, ejecutivos del sector foresto-industrial y de la ganadería tienen reservas sobre su impacto real en el corto plazo. «Es difícil prever un gran impacto en dos años, dado el escenario macroeconómico actual y la necesidad de confianza en el Gobierno y la necesaria seguridad jurídica», afirmaron, acotando que la posibilidad de que grandes inversiones en fábricas de celulosa, papel y tableros se materialicen pronto es limitada.
Otro obstáculo que marcan como una restricción importante es la legislación vigente sobre la adquisición de tierras por parte de inversores extranjeros, que actualmente está judicializada. Escriturar propiedades para integrar a la industria el patrimonio forestal para proyectos de largo plazo, y así asegurar la provisión de materia prima es indispensable para proyectos foresto-industriales de gran escala, lo que agrega una capa adicional de complejidad a resolver.
Conflictos internos
Peronistas y no peronistas, hay que ver la postura que se va a adoptar de ahora en más. Hablamos de una nueva etapa de diálogo, pero también desde el peronismo cordobés.
-Sin ninguna duda, porque cuando hablamos de Kicillof y de la provincia de Buenos Aires, estamos hablando, sin ninguna duda, del principal distrito electoral de la Argentina, y hay que decirlo también, el bastión electoral que conserva Cristina Kirchner, sobre todo en el Gran Buenos Aires, y particularmente dentro del Gran Buenos Aires, en lo que se llama la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, hay que diferenciar esa realidad, de la realidad del interior de la Argentina, de la Argentina federal, donde desde ya, Córdoba es muy importante por el papel que ha cumplido históricamente en esa función, pero también es importante el papel del conjunto de los gobernadores peronistas, o de la dirigencia peronista, de los distintos distritos de la Argentina. Vos señalabas, o comentábamos hace unos minutos, la cuestión que se ha planteado en torno al Norte, en primer lugar, a los gobernadores peronistas de Catamarca como Jalil, de Tucumán como Jaldo, de Salta como Sánz, que sin ninguna duda van a tener también participación en la dilucidación de los conflictos internos del peronismo, y que hoy por hoy no parecen para nada cercanos a la posición de Kicillof, sino más bien todo lo contrario.
¿Y la interna para ordenar el justicialismo nacional? En Corrientes, el PJ está intervenido.
-Bueno, aunque parezca mentira, este tema prácticamente está ausente en la superficie política del peronismo. Es cierto, tal cual, vos acabas de decir, que hay una convocatoria formal para una elección el 17 de noviembre, pero habría que decir que no se ha recogido hasta ahora, en términos públicos, ni una sola declaración de ningún dirigente político del peronismo, de ningún lugar de la Argentina, te lo digo así tal cual, que se haya referido a este tema. Es notable hasta qué punto hay todavía una dosis de incertidumbre en relación a ese proceso. Prácticamente no ha habido menciones a la cuestión, y por ahora es muy difícil aventurarlo, porque también es cierto que la sensación que tienen muchos dirigentes peronistas, no me refiero acá a Corrientes, sino a otros distritos de la Argentina, es que en realidad es el tema de la elección de autoridad partidaria en estas condiciones políticas de la Argentina, está muy divorciado de lo que son las expectativas de la opinión pública, y por eso es como que motiva poco interés, y a partir de ahí, por ahora, el tema está como en suspenso.
.