La licenciada en Fonoaudiología Zulema Soria, directora del Instituto Integrar y del Centro Audiologico Integrar informó sobre sobre los alcances y la importancia de los estudios de Otoemisiones Acústicas (OEA) como así también los estudios auditivos en el ingreso escolar en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, establecido por la Ley 25.415/2001.
“Es importante destacar que, a diario, se observa que el exámen de otoemisiones acústicas y/o los certificados auditivos de ingreso escolar son realizados por ramas profesionales ajenas a la fonoaudiología, a pesar de que esta especialidad es la encargada de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías relacionadas con la comunicación humana, que incluyen el lenguaje, la audición, el habla, la voz y la fonoestomatología. Esta función fue debidamente respaldada por la Ley Nacional 27.568/2020, que también tiene su adhesión a través de la Ley Provincial N° 6632”, destacó.
Agregó: “La alerta se origina en el hecho de que un exámen incompleto o defectuoso puede dejar a un niño sin seguimiento adecuado ante un posible problema auditivo de cualquier grado, lo que podría derivar en una hipoacusia leve a profunda. Esto afectaría negativamente el desarrollo del habla y del lenguaje, con consecuencias graves en el aprendizaje, comprensión, y la integración social del niño o persona afectada”.
Sostiene: “cabe señalar que la relevancia de la fonoaudiología ha sido reconocida en diversas normativas, tales como la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente, la Ley N° 27.611 de Atención Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley N° 27.360 de Protección de los derechos humanos de los adultos mayores. Además, se suman las leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad, como la Ley N° 27.044, que otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
“Es preocupante que se expidan certificados de Otoemisiones Acústicas y/o de estudios auditivos para el ingreso escolar de manera parcial, ya que muchas veces se limita a la prueba con otoemisor, sin un análisis completo realizado por un fonoaudiólogo que englobaría, además de ello: audiometría tonal, logo audiometría, impedanciometria, potencial evocado por tonos click, potencial evocado por tonos pip, microfónicas cocleares, en síntesis un, abordaje integral a la salud de la persona. Por ello, instamos a la sociedad a estar informada sobre este problema de salud pública”, indicó.
Para concluir subrayó: “para obtener un diagnóstico completo y preciso, los estudios de Otoemisiones Acústicas y/o los estudios auditivos muchas veces requeridos por las instituciones educativas para el ingreso escolar, deben ser realizados por un profesional especializado en fonoaudiología, garantizando así que el análisis clínico sea adecuado y detallado, y evitando diagnósticos incompletos o erróneos”.