Con la misión de acercar los servicios de la Municipalidad de Corrientes a la comunidad joven, principalmente a personas entre 16 y 35 años, el Municipio trabajó en los últimos años en políticas y programas especiales para ese sector.
«Queremos brindar a nuestros jóvenes herramientas para su desarrollo personal y profesional de manera que elijan llevar adelante su proyecto de vida en su ciudad natal, aportando al desarrollo local», sostuvo el intendente Eduardo Tassano, detallando los programas llevados adelante durante su gestión.
Para ello, se definieron y llevaron adelante una amplia diversidad de propuestas, generando un contacto directo entre la gestión municipal y los jóvenes de la ciudad. Además de opciones de formación y empleo, se trató de incluirlos en propuestas culturales, deportivas y recreativas.
El secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad de Corrientes, Hugo Calvano destacó el trabajo realizado desde la gestión municipal para acompañar y atender las demandas de la juventud. «El intendente Tassano ha tenido una visión particular con los jóvenes y nos pidió que cada área municipal pueda tener un contacto directo con este sector, con actividades de formación, contención y recreación que hemos cumplido a lo largo de estos años», expresó el funcionario.
Durante septiembre, la Municipalidad de Corrientes propuso una serie de actividades para dar a conocer las oportunidades y servicios que los jóvenes de menos de 30 años tienen para aprender, trabajar, emprender y disfrutar en la ciudad. Bajo el lema Elijo Corrientes, hubo eventos de esparcimiento y recreación como jornadas y talleres de capacitación.
En este marco, desde Muni Joven se acompañó con stands en los eventos de mayor impacto del mes, teniendo un contacto directo con los jóvenes de la ciudad. En estos espacios, se brindaba información sobre los distintos servicios y programas municipales para la juventud, a la vez que se respondían dudas y consultas de la comunidad. Además, contaban con juegos interactivos, sorteos y regalos para quienes se acercaban.
Esto se replicó a lo largo de todo el año en otros eventos de gran concurrencia, como la Fiesta Nacional del Chamamé, la Feria del Libro Provincial, el Festival de Hamburguesas en Corrientes, entre otros.
En una organización conjunta con la Provincia, el Municipio llevó adelante la Expo Joven con el fin de mostrar a la juventud correntina las diferentes opciones que tienen para crecer personal y profesionalmente sin necesidad de radicarse en otra provincia o país.
Para ello, durante tres días en el predio del ex Regimiento N°9, instituciones del ámbito educativo, laboral y empresarial pudieron mostrar sus ofertas y las opciones que cada estudiante puede elegir al finalizar la escuela secundaria. La propuesta tuvo una respuesta más que positiva con la asistencia de cerca de 6.000 alumnos de 42 colegios distintos, tanto de la Capital correntina como del Interior de la provincia.
Participaron de la iniciativa 33 escuelas capitalinas tanto de gestión pública como privada, además de 10 instituciones estatales y privadas que acercaron información en cuanto a opciones de capacitación laboral y los servicios de ayuda y búsqueda de empleo. También se desarrollaron un total de 24 charlas sobre diferentes temáticas.
Por otra parte, hubo un Patio Gastronómico y la carpa de Ciudad de Diseño, donde se mostró la cultura emprendedora. En este sentido, también se dieron a conocer los servicios que ofrece la Municipalidad a quienes quieran iniciar o potenciar su emprendimiento.
Abrir la puerta al mercado laboral y sus demandas
Teniendo en cuenta el mercado laboral actual y sus demandas, el Municipio tuvo varios espacios de capacitación en los campos de la tecnología y programación.
Entre las diversas iniciativas se encuentra Academia IT, un programa de formación técnica y práctica destinado a jóvenes de 16 a 35 años. En este marco, ofrece instancias de formación en roles IT y talleres de habilidades blandas para potenciar su empleabilidad y posibilidades de ingreso a la industria del software, que se mantienen en auge y con un gran potencial de crecimiento. De esta forma, además de fomentar que adquieran nuevos conocimientos, amplía las oportunidades para la inserción en el mercado laboral.
Hasta el momento, cerca de 270 jóvenes pudieron formarse en contenidos como Web Designer, Testing, Data Analytics y Java Script. Cabe mencionar que este año, a diferencia de los anteriores, se sumó la propuesta del Bootcamp, una instancia de entrenamiento intensivo dónde los egresados de la Academia IT lograron aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno práctico y real.
.