El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, confirmó a la prensa local la detección de un caso de la viruela del mono en la ciudad y explicó que se trata de un ‘caso importado’, ya que el contagiado no es de Corrientes. Se analizan los pasos a seguir para la prevención y, para ello, se llevará a cabo una reunión de funcionarios del Ministerio de Salud.
“Tenemos un caso con buena evolución y es una persona que no vive en Corrientes. Hicimos toda la investigación epidemiológica de los contactos y hasta ahora dieron todos negativos, la persona cumplió la evolución de la enfermedad y parte nuevamente a su lugar de origen”, aseguró.
Explicó que “los síntomas más comunes son lesiones igual que la varicela, con nódulos color rojizo, fiebre y puede o no tener compromiso del estado general” y ante síntomas, recomendó “concurrir a la consulta precozmente”.
DETALLES DE LA ENFERMEDAD
Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. Los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días e incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Por lo general, se desarrolla una erupción. Esto a menudo comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
La viruela del simio puede transmitirse por exposición a gotitas a través de gotitas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Es importante resaltar que la enfermedad a menudo es autolimitada.
Hay dos clados del virus de la viruela del simio: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). Aunque el clado de África occidental a veces conduce a una enfermedad grave en algunas personas, la enfermedad suele ser autolimitada. Se ha documentado que la tasa de letalidad para el clado de África occidental es de alrededor del 1 %, mientras que para el clado de la cuenca del Congo puede llegar al 10 %. Los niños tienen un mayor riesgo, y la viruela del simio durante el embarazo puede provocar complicaciones, viruela del simio congénita o muerte fetal.