El Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores Rurales (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, inspeccionaron establecimientos yerbateros de la localidad de Colonia Liebig, para conocer la situación laboral de los trabajadores. Encontraron varias irregularidades con el personal de una reconocida firma de la zona.
Los inspectores del Renatre junto al delegado gremial, Roberto Cafferata; el subdelegado, Walter Gómez; el delegado de la seccional Ituzaingó, César Garay, respondieron así al requerimiento de los trabajadores de la yerba mate de un importante establecimiento del lugar.
El equipo entrevistó a los cosecheros en su mayoría y detectó, entre otras cosas, que se encuentran fuera de la escala salarial establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo, sin ropa adecuada para sus labores y con la jornada se extiende, sin descanso ni alimentos, durante ocho horas.
También cuestionaron los descuentos por adquisición de herramientas de trabajo, la indumentaria y hasta «el gancho recolector para la carga de los camiones». Otro reclamo de los tareferos, es la falta de mantenimiento de los yerbales, lo cual dificulta la cosecha. Ello además de impactar en el bajo rendimiento, los expone a algunas especies animales como las serpientes.
La inspección se realizó en un campo donde había tres cuadrillas de trabajadores. Más de 90 tareferos fueron relevados y desde el gremio rural se informó a las cuadrillas de todos los derechos que poseen.
.