Integrantes del Escuadrón 7 de la Gendarmería interceptaron un camión y detuvieron al conductor por contrabando de cobre. Fue en un operativo de control vehicular a la altura del kilómetro 536 de la Ruta Nacional N° 14, cerca del acceso a Tapebicuá, donde frenaron la marcha de un transporte de cargas generales que provenía desde Lomas del Mirador, Buenos Aires, en dirección al Norte de Misiones.
En ese sentido, tras el control de la documentación, los gendarmes hallaron inconsistencias, ya que lo presentado por el chofer no coincidía con la carga: «La documentación indicaba que se trataba de materiales fuera de uso y llevaba 24.500 kilogramos de alambres de cobre», señala el informe emitido por la fuerza provincial.
Asimismo, en la cabina, los uniformados encontraron ocultos unos 800 mil pesos. Así, se consultó al personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos y se corroboró que ni el remitente ni el destinatario en la documentación «no poseían capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada».
Otra de las irregularidades que presentaron los papeles es que en el destino declarado no hay industrias que procesen el material, por lo que, por suposición, se presume que la intención de la maniobra era contrabandear el material a Brasil, debido a su proximidad, a través de pasos no habilitados.
Tras el procedimiento, intervinieron el Juzgado y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, desde donde se orientó la inmediata detención del ciudadano, el secuestro de la totalidad del cargamento, del vehículo y del dinero en efectivo, todo valuado en un precio estimativo de mercado de 373.229.629 pesos.
.